Además de relevar al jefe de Ejército, Lula ya separó del Gobierno a 140 militares

La mayoría trabajaba en órganos vinculados con la seguridad y la administración de la Presidencia. “Quien quiera hacer política, que se quite el uniforme, renuncie al cargo y monte un partido político”, afirmó el mandatario brasileño

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. El presidente
FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión con representantes del Planalto en Brasilia. January 18, 2023. REUTERS/Adriano Machado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha empezado a limpiar de militares el Gobierno, en un momento de desconfianza con algunos sectores de las Fuerzas Armadas tras la intentona golpista de bolsonaristas radicales del 8 de enero. En sus primeros veinte días de mandato, el dirigente izquierdista destituyó al jefe del Ejército y ha prescindido de los servicios de unos 140 militares que trabajaban en órganos vinculados con la seguridad y la administración de la Presidencia.

La salida de esos militares se venía produciendo desde la investidura de Lula, pero se ha acelerado a partir del asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema por parte de miles de seguidores del exgobernante ultraderechista Jair Bolsonaro.

El 8 de enero pasado
El 8 de enero pasado bolsonaristas tomarosn las sedes de los tres poderes de Gobierno en Brasilia (Reuters)

El martes pasado, el Gobierno de Lula dispensó a 40 militares que trabajaban en la administración del Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia.

Entre el miércoles y el jueves, le tocó el turno a una veintena que ejercían diversos cargos en el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), responsable por la protección de la vida del presidente.

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron el domingo 8 de enero el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Este cambio de paradigma en relación al peso de las FF.AA. en el Gobierno, que con Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército, adquirieron un espacio de poder no visto desde los tiempos de la dictadura (1964-1985), entra dentro de los planes de Lula para desmilitarizar la administración pública.

Según datos oficiales, el número de militares, activos o de la reserva, ocupando cargos civiles saltó desde 2.765 en 2018, un año antes de que Bolsonaro llegara al poder, hasta los 6.157 en 2020, de los cuales cerca de la mitad son cargos “comisionados” que el nuevo Gobierno puede sustituir en el corto plazo.

Despolitizar los cuarteles es el otro gran desafío, el cual ha adquirido un sentido de urgencia desde el violento ataque a las instituciones del 8 de enero que buscaba derrocar a Lula y devolver al poder a Bolsonaro.

Lula destituró este dominfo a
Lula destituró este dominfo a Júlio César de Arrudacomo jefe del Ejército brasileño

Las Fuerzas Armadas, como institución, se mantuvieron fieles a la Constitución y a Lula, en su condición de comandante supremo, aunque el Gobierno sospecha de la participación de algunos pocos militares en los actos golpistas, a los que pretende castigar “sin importar la patente”.

El propio Lula ha sembrado dudas sobre la actuación de algunos sectores de las FF.AA. frente al asalto de Brasilia.

La semana pasada, en un desayuno con periodistas, aseguró que hubo “muchos militares y policías” que fueron “conniventes” con el intento de golpe y que está “convencido” de que alguien de dentro del palacio presidencial de Planalto “facilitó” la entrada de los radicales.

El miércoles, en una entrevista a GloboNews, dejó entrever nuevamente esa desconfianza al criticar las agencias de inteligencia “del Ejército, de la Policía y de la Marina” por no avisarle de que bolsonaristas radicales se estaban organizando para el asalto.

Y fue taxativo al advertir que “quien quiera hacer política, que se quite el uniforme, renuncie al cargo y monte un partido político”. “Pero mientras esté en las Fuerzas Armadas no puede hacer política” porque es una institución de Estado, expresó.

En medio de la desmilitarización en cargos de la Presidencia, el Gobierno de Lula también cesó esta semana a los 27 superintendentes regionales de la Policía Federal de Carreteras y a 18 de la Policía Federal.

Este tipo de cambios en los comandos policiales son normales al entrar una nueva administración, pero esta vez se están llevando a cabo de forma más rápida y profunda.

Mientras, las operaciones se suceden en todo el país para identificar a los organizadores y financiadores de la intentona golpista.

En la lista de investigados de la Corte Suprema figura Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos sin billete de vuelta, por incitar a sus simpatizantes a atacar las instituciones democráticas.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Ex presidentes del Grupo IDEA respaldaron a González Urrutia y exigieron respeto a la soberanía del pueblo venezolano

Los ex mandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas también instaron a la comunidad internacional a apoyar el proceso de transición democrática en Venezuela

Ex presidentes del Grupo IDEA

El dictador Nicolás Maduro dijo que más de 150 supuestos mercenarios han sido capturados en Venezuela en los últimos meses

El líder del régimen chavista aseguró que entre los detenidos hay un agente del FBI, un alto mando militar estadounidense, tres ciudadanos ucranianos y dos presuntos sicarios colombianos

El dictador Nicolás Maduro dijo

Edmundo González Urrutia llegó a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader

El mandatario dominicano recibirá al presidente electo de Venezuela en el Palacio Nacional, en el marco del evento “Acto de apoyo a la democracia en Venezuela”, que contará con la participación de ocho ex presidentes latinoamericanos

Edmundo González Urrutia llegó a

Al grito de “Gloria al bravo pueblo”, la oposición de Venezuela se moviliza en una jornada histórica contra el régimen de Maduro

La protesta, que estará encabezada por María Corina Machado, busca hacer valer la voluntad popular expresada el 28 de julio y garantizar la juramentación de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo del país

Al grito de “Gloria al

Diosdado Cabello confirmó el secuestro de Enrique Márquez y lo acusó de conspirar contra la dictadura de Maduro

El llamado “número dos del chavismo” afirmó que el ex candidato presidencial había propuesto celebrar la toma de posesión de González Urrutia en una embajada venezolana en el exterior

Diosdado Cabello confirmó el secuestro
MÁS NOTICIAS