El brasileño Jair Bolsonaro pidió a la justicia electoral desconsiderar en sus investigaciones sobre la campaña de las presidenciales de octubre la minuta de decreto que proponía una revisión de los comicios y que fue encontrada en casa de su ex ministro de Justicia.
El borrador de decreto presidencial fechado en 2022 “jamás fue publicado, ni lo iba a ser”, justificó la defensa del ex presidente ultraderechista en una respuesta enviada el jueves a la justicia electoral.
La defensa argumenta que el documento “es apócrifo, nunca dejó la residencia privada de terceros, no fue publicado o publicitado (...) nunca fue más allá del nivel de la cogitación”.
El Tribunal Supremo Electoral investiga si el ex mandatario incurrió en abuso de poder político durante la campaña de las presidenciales de octubre.
La corte había dado tres días para que Bolsonaro diera explicaciones sobre el documento que la policía encontró la semana pasada en casa de su ex ministro de Justicia, Anderson Torres, durante un allanamiento.
Bolsonaro, quien por años sembró dudas sobre el sistema electoral brasileño, fue derrotado por el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva por 1,8% de margen, y hasta ahora no reconoció verbalmente el triunfo de su archirrival.
El documento encontrado en la casa de Torres, quien está detenido y bajo investigación por el asalto a Brasilia el 8 de enero, prevía el control federal del Tribunal Supremo Electoral, a cargo de los comicios.
Determinaba que sus funciones fueran asumidas por una comisión de 17 miembros, 8 de los cuales, militares.
El decreto tendría por objetivo garantizar la preservación y “el inmediato restablecimiento de la transparencia y corrección del proceso electoral presidencial de 2022″.
El actual ministro de Justicia, Flavio Dino, dijo que la minuta es “un eslabón de la cadena golpista”, y que “muestra el verdadero propósito de los hechos del 8 de enero”.
Bolsonaro, también investigado por la violenta invasión de las sedes de los poderes públicos, viajó a Estados Unidos antes de culminar su mandato y de la ceremonia de transmisión de mando del 1 de enero.
En caso de que Bolsonaro sea considerado responsable de abuso político y de uso de los medios de comunicación oficiales a favor de su campaña, el tribunal electoral puede condenarlo a un período de inhabilitación política de al menos ocho años.
Bolsonaro aseguró este lunes que el asalto por parte de sus simpatizantes a las instituciones democráticas fue “increíble”.
El ex mandatario, que habló este lunes con varios simpatizantes que se encontraban frente a su alojamiento en Florida (Estados Unidos), indicó a su vez que lamentaba el episodio de vandalismo ocurrido en Brasilia.
De esta forma, el ex dirigente brasileño se distanció de los ataques golpistas, contrastando con los discursos de sus seguidores, según informa el periódico ‘Folha de Sao Paulo’.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: