El Salvador y Cuba son dos de los países con más presos del mundo

Un informe de la Universidad de Londres advierte que hay más de 38.250 encarcelados en el país centroamericano y alrededor de 57.100 detenidos en la isla caribeña

Guardar
El Salvador y Cuba, los dos países latinoamericanos con mayor cantidad de presos (Bloomberg)
El Salvador y Cuba, los dos países latinoamericanos con mayor cantidad de presos (Bloomberg)

Las redadas de decenas de miles de presuntos pandilleros han dado a El Salvador la población penal per cápita más alta del mundo. Según el informe World Prison Brief del Birkbeck College de la Universidad de Londres, el porcentaje de población carcelaria de este país centroamericano es mayor que el de Estados Unidos y Cuba.

El gobierno del presidente Nayib Bukele declaró el año pasado el estado de emergencia y construyó un gigantesco complejo penitenciario para controlar la violencia de las pandillas. Grupos de derechos humanos han criticado la falta de un debido proceso, pero la represión es popular entre el público.

Las autoridades de seguridad de El Salvador han reportado bajo el régimen de excepción, vigente desde finales de marzo tras una escalada de asesinatos atribuidos a las pandillas, más de 60.400 detenciones, lo que representaría cerca del 1% del total de la población del país. Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, la población total de El Salvador es de 6.325.827.

De acuerdo con Zaira Navas, jefa jurídica de la organización humanitaria Cristosal, “antes del inicio del régimen de excepción, El Salvador ya tenía una alta sobrepoblación y un gran índice de hacinamiento” en las prisiones. Navas explicó a la agencia de noticias EFE que “para 2021 los centros penales reportaban una capacidad instalada de 32.000 personas”, pero el número de presos era “mucho mayor”.

Vista general de la construcción del complejo penitenciario conocido como "Centro de Reclusión del Terrorismo" que, según el presidente salvadoreño Nayib Bukele, está diseñado para albergar a 40.000 reclusos, en Tecoluca, El Salvador (REUTERS/Jose Cabezas)
Vista general de la construcción del complejo penitenciario conocido como "Centro de Reclusión del Terrorismo" que, según el presidente salvadoreño Nayib Bukele, está diseñado para albergar a 40.000 reclusos, en Tecoluca, El Salvador (REUTERS/Jose Cabezas)

Según el informe de la Universidad de Londres, en la actualidad hay 605 presos cada 100.000 personas en El Salvador. Es decir que hay más de 38.250 encarcelados en el país centroamericano.

Y en Cuba hay 510 encarcelados cada 100.000 personas, de acuerdo con el reporte. Es decir que, considerando que la isla tiene una población de 11,2 millones de habitantes según datos del Banco Mundial de 2021, alrededor de 57.100 personas estarían encarceladas.

Presos políticos en Cuba

La ONG Prisoners Defenders (PD) denunció el jueves pasado que actualmente hay 1.057 presos políticos en Cuba, 29 nuevos en diciembre.

“Cada mes, Cuba sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos presos políticos al mes. El pueblo vive atemorizado y amordazado. Cuba se ha convertido en una gran cárcel para la gran mayoría de la ciudadanía. A pesar de las miserias que vive Cuba, la enorme represión consigue que los cubanos vivan con auténtico temor por su seguridad y limiten en altísimo grado sus libertades más fundamentales”, denunció la organización, con sede en Madrid, en su último reporte mensual.

Foto de archivo del doble alambrado exterior de la cárcel del Combinado del Este en La Habana, Cuba (EFE)
Foto de archivo del doble alambrado exterior de la cárcel del Combinado del Este en La Habana, Cuba (EFE)

PD criticó que sobre estos presos pesan “condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”. Del total de detenidos, “190 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno”, detalló el informe. Agregó además que “938 prisioneros políticos presentes en la lista han sido sentenciados con penas de hasta cadena perpetua en 18 casos”.

Además, el reporte de PD detalló que “al menos 123 mujeres (incluyendo varias transgénero) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia”. “Todas las mujeres trans en prisión han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual”, denunció.

(Con información de Bloomberg y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar