El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó este miércoles sobre las intimidaciones, las represalias y el hostigamiento de la Fiscalía de Guatemala sobre los antiguos funcionarios que combatieron la “corrupción en el país”.
“Es dramático, dada la historia de Guatemala, que aquellos que luchan por la rendición de cuentas por graves violaciones de Derechos Humanos sean ahora perseguidos”, denunció Turk en un comunicado y agregó que “igualmente preocupantes son los ataques contra quienes intentan combatir contra uno de los peores virus que afligen a cualquier sociedad: la corrupción”.
Uno de los casos más importantes fue el de la constructora Odebrecht, que involucró al actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velazquez, por estar al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Este martes, el Ministerio Público de Guatemala anunció que emprenderá acciones legales contra él por supuestas irregularidades en esta investigación y abuso de poder ante la suscripción de varios convenios de cooperación con los directivos de la constructora brasileña.
El reciente anuncio ha derivado en un conflicto diplomático entre ambos países y provocó la rápida reacción tanto del presidente colombiano Gustavo Petro como de los Estados Unidos, que salieron en apoyo del Ministro.
“Tales acciones debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, escribió en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.
El mensaje se sumó al pedido de consultas que Petro solicitó sobre su embajadora Victoria Gonzalez -a lo que Guatemala respondió “en reciprocidad” realizando lo mismo con su representante en Bogotá–. Asimismo, el presidente colombiano defendió a su Ministro, quien “demostró luchar contra la corrupción”, por lo que “no permitiremos que la corrupción lo persiga”.
Tras ese episodio, en su comunicado de este jueves, si bien Turk no hizo mención directa a Velázquez, sí se hizo eco de que el pasado 16 de enero la Fiscalía anunció órdenes de captura contra tres personas, siendo una de ellas miembro de la Cicig, un organismo respaldado por la ONU.
“Estos procesos judiciales y la falta de garantías procesales atentan contra el estado de derecho en todo el país”, agregó el Alto Comisionado.
En los últimos años, este tipo de investigaciones sobre funcionarios de Justicia y otras personas implicadas en la lucha contra la impunidad o en procesos anticorrupción han aumentado significativamente. Algunos casos, incluso, han derivado en detenciones e incluso condenas por abuso de poder, obstrucción de la justicia y conspiración.
Otros casos han llevado a que los sujetos abandonen el país por temor a su seguridad. En ese sentido, la ONU detalló en un informe que entre 2021 y 2022 se documentó un aumento de más del 70% en el número de los funcionarios de Justicia que fueron blanco de estas intimidaciones o que se enfrentan a cargos penales por su trabajo.
Es por ello que Turk concluyó su mensaje con una solicitud directa a los altos mandos de Guatemala. “Pido a las autoridades que tomen las medidas adecuadas para reforzar y garantizar la independencia del sistema de justicia y proporcionen la protección necesaria a los funcionarios de justicia”, dijo.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: