Un comisario de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, Daniel Valdés Donoso, fue interceptado por delincuentes para robarle su automóvil, justo afuera de su casa.
El hecho se registró cerca de las 22 horas de la noche del martes, en una populosa comuna de la región metropolitana en la capital chilena. El policía integrante de la PDI, se desempeñaba en la dotación de la Brigada de Investigaciones de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI. Según los primeros informes policiales, la víctima habría salido de su casa, cuando fue interceptado por un hombre que se bajó de otro vehículo. Aún se desconocen detalles de si existió un enfrentamiento físico, lo cierto es que el policía fue abatido con, al menos, cuatro disparos, dos de ellos impactaron en su tórax y uno en su rostro.
Testigos, los mismos vecinos del sector, tras escuchar los disparos le prestaron los primeros auxilios, luego fue trasladado al Hospital Barros Luco por sus colegas policías. En el centro asistencial se mantuvo en riesgo vital y dos horas más tarde se confirmó su muerte.
El director nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, lamentó el hecho. “Tenemos información de un atentado a un funcionario nuestro con un arma de fuego, la que le produce la muerte después de alrededor de tres a cuatro disparos”, dijo.
Luego, la autoridad policial dio detalles sobre el curso de la investigación. “La investigación se ha tomado desde el primer minuto en coordinación con el Ministerio Público. Estamos avanzando en las diligencias pendientes a ubicar al o los autores de este hecho. (…) Están todas las competencias y capacidades de la Policía de Investigaciones de Chille dispuestas a la investigación de estos hechos”, concluyó.
Desde la justicia chilena, a través de la jefa de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Sur, Nadia Mondiglio, se confirmó horas más tarde que “se realizan las diligencias en torno a un vehículo que habría participado en el lugar de los hechos”, el que fue hallado en La Pintana.
Sin detenidos hasta ahora, la policía a través del Laboratorio de Criminalística de la PDI, dirige el levantamiento de evidencia balística, para determinar el origen arma utilizada.
Desde el gobierno de Chile, lamentaron y repudiaron el crimen. La ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo con la familia del comisario fallecido, en dependencias del mismo hospital en el que falleció para entregarle las condolencias. “Esto es una tragedia, como lo es siempre la muerte de una persona, especialmente en manos de la delincuencia”, dijo la secretaria de Estado.
Por su parte, el subsecretario del Interior, encargado de la seguridad nacional, Manuel Monsalve concurrió se reunió en horas de la mañana del miércoles, con el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, y se refirió a lo ocurrido con el comisario Valdés. Brevemente, señaló que es “el Ministerio Público el que investiga, el Poder Judicial el que determina las responsabilidades”, dijo.
Al ser consultado específicamente por el hecho ocurrido con el policía fallecido, agregó que “hay que esperar que se aclaren las circunstancias” del asesinato y que, según información entregada por la PDI, “no se da este asesinato en el marco de un portonazo”.
La ministra Tohá también indicó que se llevará adelante una exhaustiva investigación. “Hoy día ha fallecido en el entorno de su vehículo, se está investigando la situación y vinimos a entregarle a su madre, en primer lugar -sus hermanos vienen viajando-, a su pareja, nuestro saludo. Ninguna madre, ninguna pareja, ningún hijo debiera vivir lo que están viviendo ellos hoy día. Nuestro compromiso es hacer todo lo que está en manos del Estado, todo lo que nos permite la ley, para que estas situaciones no se repitan”, tras lo cual destacó que “delitos suceden en muchos lugares, pero en Chile los estamos viviendo con una frecuencia, con una violencia, que no podemos acostumbrarnos a ella, sea quien sea la víctima”, sostuvo.
En el marco de las indagatorias que recién comienzan, surgieron imágenes que podrían resultar clave para identificar al o los autores del crimen. Se trata de un video que muestra al presunto al autor del delito mientras percutaba los disparos.
Seguir leyendo