El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes, tras romper su silencio, que el asalto por parte de sus simpatizantes a las instituciones democráticas fue “increíble”.
Bolsonaro, que habló este lunes con varios simpatizantes que se encontraban frente a su alojamiento en Florida (Estados Unidos), indicó a su vez que lamentaba el episodio de vandalismo ocurrido en Brasilia.
“Lamento lo que pasó el día 8 (de enero), una cosa increíble”, declaró el ex mandatario según recogió el portal Metrópoles.
“En mi gobierno, la gente aprendió qué es la política, conoció los poderes fácticos, empezó a valorar la libertad”, agregó el ex presidente del país.
Además, Bolsonaro reconoció “algunos deslices” durante su mandato, que terminó el 31 de diciembre: “En cuatro años, todos los días eran lunes. ¿Tiene agujeros? Por supuesto que sí. Cometemos algunos errores, por lo que también los cometemos en el gobierno”.
De esta forma, el ex dirigente brasileño se distanció de los ataques golpistas, contrastando con los discursos de sus seguidores, según informa el periódico ‘Folha de Sao Paulo’.
Estas declaraciones se produjeron días después de que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes autorizó una investigación a Bolsonaro por presunta incitación al crimen, tras una petición de la Fiscalía.
El Ministerio Público considera que Bolsonaro ha incitado al crimen al publicar un vídeo en sus redes sociales cuestionando el resultado de las elecciones después del asalto.
De Moraes señaló que el ex mandatario incurre reiteradamente en conductas investigadas en otras pesquisas. Además, el magistrado solicitó la detención del ex ministro de Justicia y Seguridad Nacional ,Anderson Torres, como parte de las investigaciones por el intento de golpe de Estado.
Detención en Brasilia
La Policía Federal arrestó el sábado a Torres en el aeropuerto internacional de Brasilia tras desembarcar procedente de Miami.
Torres llegó en un vuelo de Gol procedente de Miami, que aterrizó en el aeropuerto internacional de Brasilia a las 7.17 horas, según confirmó O Globo.
Torres asumió como Secretario de Seguridad Pública de Brasilia el 2 de enero y cinco días después se fue de vacaciones a Estados Unidos, por lo que no estaba en el país en el momento en el que se dieron los ataques contra la democracia.
Al conocer la decisión del magistrado, el ex ministro anunció que regresaría al país para ponerse en manos de la Justicia y demostrar su inocencia, pues alega que había un plan de contingencia en caso de que se presentaran actos violentos en las marchas de los bolsonaristas.
“Creo en la justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro que la verdad prevalecerá”, señaló en un mensaje publicado en las redes sociales.
Además de la orden de arresto, la Justicia dictó un registro en la residencia de Torres, donde la Policía encontró el borrador de un decreto presidencial para intervenir el Tribunal Superior Electoral y “corregir” el resultado de las presidenciales, que Bolsonaro perdió ante Lula por una diferencia de 1,8 puntos porcentuales. El borrador de decreto, nunca aprobado, preveía la declaración del estado de defensa (un estado de excepción) para intervenir el Tribunal Superior Electoral y llevar a cabo una “corrección del proceso electoral presidencial”, según afirma el primer artículo del documento, filtrado por el diario Folha de São Paulo.
El ex ministro de Bolsonaro alegó que “el citado documento fue incautado” cuando él no se encontraba en casa “y filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” contra él.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: