Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, la abogada que fue asesinada por su esposo, Germán Cáceres, en la Escuela de Policía de Quito, en septiembre de 2022 ha revelado que Josselyn Sánchez, la cadete que está detenida por más de tres meses en una prisión de la capital y que tuvo una relación con Cáceres, podría ser liberada por un mensaje que fue encontrado en el teléfono móvil de Bernal.
María Belén Bernal, abogada y madre de un niño de 13 años, ingresó el 11 de septiembre de 2022 a la Escuela de Policía en el norte de Quito. Fue a ver a su esposo, el entonces teniente Germán Cáceres, quien, según ha declarado él mismo, la asesinó, bajo los efectos del alcohol, en su dormitorio luego de haberla golpeado. Luego escondió el cuerpo hasta que pudo sacarlo del recinto policial y enterrarlo en un cerro cercano al lugar. Según Cáceres, siempre actuó solo, aunque esta versión no convence a Otavalo, quien ha asegurado que Cáceres está siguiendo un guion para encubrir a sus cómplices.
Sánchez ha confirmado que tenía una relación con Cáceres, superior a ella en rango. De acuerdo a un audio que se hizo público y que pertenecería a los abogados de Sánchez. La madrugada del asesinato, Cáceres buscó a Sánchez en un dormitorio contiguo donde le habría dicho que se quede y habrían tenido relaciones sexuales.
A María Belén Bernal se la declaró como desaparecida y luego de diez días de búsqueda su cuerpo fue encontrado. Cáceres estuvo prófugo y tenía una alerta roja de la Interpol, hasta que fue capturado en una playa al norte de Colombia, el 30 de diciembre de 2022. Desde el 3 de enero guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Según contó Elizabeth Otavalo a El Universo, la Fiscalía General del Estado solicitó la revisión de medidas en contra de Sánchez luego de que realizarán una pericia al teléfono móvil de María Belén Bernal y no por la versión ampliada de Cáceres, que sucedió el 12 de enero de este año: “Existe una prueba contundente en el teléfono, mi hija le salvó a la novia de su esposo”, dijo Otavalo.
La madre de Bernal ha calificado como “sorprendente” a la prueba que los investigadores hallaron en el teléfono de su hija, pero se reservó los detalles para no entorpecer la investigación.
La instrucción fiscal de este caso terminó el 15 de enero y se espera la decisión del juez para conocer si Cáceres y los demás implicados serán llamados a juicio. Mientras que Sánchez deberá esperar al miércoles, 18 de enero, para conocer si queda en libertad o si se le sustituye la prisión con otras medidas como el uso de un grillete o la presentación frecuente ante un juzgado.
El femicidio que puso contra las cuerdas a la Policía Nacional
El femicidio de María Belén Bernal perpetrado por un oficial en funciones dentro de un recinto policial conmocionó e indignó al país, a la vez que mostró las debilidades de la institución policial y cuestionó el “espíritu de cuerpo”. Esto último ha sido negado por las autoridades que han asegurado que los responsables deben recibir “todo el peso de la ley”.
Según el último estudio de opinión de la encuestadora Ipsos, en Ecuador, la confianza ciudadana hacia la Policía Nacional no supera el 25%.
La familia de María Belén Bernal cambió por completo su vida desde el fatídico 11 de septiembre de 2022. Elizabeth Otavalo dejó su trabajo y, desde entonces, se ha dedicado a exigir transparencia y justicia.
Por su parte, Isaack, el hijo de María Belén Bernal, también ha dejado ver su dolor ante el femicidio de su madre. El 6 de enero de este año, publicó en su cuenta de Twitter: “Si creen que matar a mi mamita es un acto común, recuerden que a mi me quitaron mi mundo, Germán te llame papá y me traicionaste, ahora entiendo que mi mamá fue padre y madre”.
La familia de Bernal no solo ha lidiado con la pérdida y la exposición pública sino también con campañas de desprestigio en contra de María Belén Bernal. Cuando Cáceres fue aprehendido, cientos de cuentas en redes sociales lo defendían y acusaban a Bernal de ser una mujer “problemática”.
SEGUIR LEYENDO: