Tensión en Bolivia: la Fiscalía incluyó nuevos delitos en la acusación contra el gobernador Luis Fernando Camacho

Los cargos por cohecho activo y seducción de tropas se basan en una declaración de la máxima autoridad de Santa Cruz en 2019, en la que asevera que su padre había cerrado acuerdos con militares y policías relacionados con las protestas contra el entonces presidente Evo Morales

Guardar
Foto de archivo de Luis Fernando Camacho en una manifestación en La Paz  (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Foto de archivo de Luis Fernando Camacho en una manifestación en La Paz (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La Fiscalía de Bolivia amplió la acusación por terrorismo contra el gobernador opositor Luis Fernando Camacho, detenido por la crisis boliviana en 2019, a los tipos penales de “cohecho activo” y “seducción de tropas”, informó este viernes el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

En declaraciones a los medios, el titular de la cartera de Gobierno, que es parte acusadora en el caso “golpe de Estado I” contra Camacho, confirmó que “se ha ampliado la investigación” y que ahora correspondería indagar a “otros sujetos” en ese proceso.

Los cargos por cohecho activo y seducción de tropas se basan en una declaración de Camacho en 2019, en la que asevera que su padre José Luis Camacho Parada “cerró” un acuerdo con militares y policías para que “no salgan” a contrarrestar las protestas contra el Gobierno del entonces presidente Evo Morales.

A esto se suma una reciente acusación del Ministro de Gobierno que en una rueda de prensa aseveró que el ex comandante de la Fuerza Aérea (FAB) Jorge Gonzalo Terceros recibió transferencias de dinero de parte del gobernador Camacho. Del Castillo mencionó que también “se tiene que investigar a quienes recibieron este dinero” y que esta acción debiera efectuarse “mínimamente” a Terceros, quien fue comandante de la FAB en tiempos de la crisis política boliviana.

El ministro aseveró que la Fiscalía ya ha solicitado un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y que de ello depende que se sepa a quienes más se aplicará el proceso judicial.

Del Castillo dijo que estas acciones se realizan “con la única finalidad de que el pueblo boliviano realmente sepa lo que aconteció y sucedió en la gestión 2019″.

Camacho ingresa junto a policías vestidos de civiles a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc)  (EFE/Javier Mamani)
Camacho ingresa junto a policías vestidos de civiles a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) (EFE/Javier Mamani)

El caso “golpe de Estado I” nace de una denuncia que presentó a fines de 2020 una ex diputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) por las protestas que en 2019 derivaron en la renuncia del entonces mandatario Morales.

Para el oficialismo esas manifestaciones formaron parte de un “golpe de Estado” mientras que para la oposición fueron una reacción de la población ante un fraude electoral en las frustradas elecciones nacionales de 2019.

Camacho, que es gobernador de Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, fue arrestado por la Policía el 28 de diciembre y luego trasladado a La Paz en un cuestionado operativo. Dos días después, un juez le impuso cuatro meses de detención preventiva que cumple en un penal de máxima seguridad situado a 35 kilómetros de La Paz, a casi 4.000 metros de altitud en pleno altiplano del país.

El arresto y el encarcelamiento de Camacho han provocado varias protestas en Santa Cruz con enfrentamientos entre sus partidarios que piden su libertad y la Policía, en sucesos en los que han habido destrozos a varias instituciones públicas.

Asimismo, los abogados del gobernador cruceño han denunciado vulneraciones y trabas durante el proceso de investigación y han alertado sobre la posibilidad que más adelante se apliquen más detenciones contra otros líderes regionales.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

Balotaje en Uruguay: la jornada electoral en imágenes

De las filas en los centros de votación al histórico sufragio de Mujica: las fotos que marcan el día en que los uruguayos eligen entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado para definir a su próximo presidente
Balotaje en Uruguay: la jornada electoral en imágenes

Elecciones en Uruguay: el presidente Luis Lacalle Pou votó y dijo que está dispuesto a empezar la transición mañana mismo

El jefe de Estado adelantó que recibiría este lunes al candidato que resulte ganador en las elecciones de este domingo. Sobre su mandato, reconoció que intentó “dejar todo en la cancha”
Elecciones en Uruguay: el presidente Luis Lacalle Pou votó y dijo que está dispuesto a empezar la transición mañana mismo

Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi comentó que habló con Álvaro Delgado y dijo que “la esencia de la política son los acuerdos”

El candidato del Frente Amplio afirmó que no pedirá información sobre cómo viene la votación y señaló que seguirá el avance de la jornada por la prensa
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi comentó que habló con Álvaro Delgado y dijo que “la esencia de la política son los acuerdos”

Comenzó en Chile la segunda vuelta de las regionales con la Metropolitana como principal batalla

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local. Las encuestas pronostican un resultado muy ajustado que, según analistas, se traducirá en un plebiscito al actual Gobierno, fuertemente sacudido por el caso del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva e investigado por presunta violación y abuso sexual
Comenzó en Chile la segunda vuelta de las regionales con la Metropolitana como principal batalla

José “Pepe” Mujica dijo que el próximo gobierno de Uruguay deberá “crear un clima para negociar”

Además, el ex presidente destacó la estabilidad institucional del país y criticó a regímenes como el de Venezuela: “No me gusta el totalitarismo. Si estás con la democracia, estás con la democracia. No podés estar un poquito o un poquito no”
José “Pepe” Mujica dijo que el próximo gobierno de Uruguay deberá “crear un clima para negociar”
MÁS NOTICIAS