Ecuador: Guillermo Lasso anunció la reducción de tres impuestos a pocas semanas del referéndum

La disminución de la tarifa representa USD 140 millones menos de ingresos tributarios

Guardar
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció una disminución de impuestos a pocas semanas del referéndum. (REUTERS/Santiago Arcos/Archivo)
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció una disminución de impuestos a pocas semanas del referéndum. (REUTERS/Santiago Arcos/Archivo)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que su administración reducirá las tarifas de tres impuestos con el propósito de contribuir a la economía del país. La noticia fue difundida por el propio mandatario en un mensaje a la nación.

Los impuestos cuyas tarifas disminuirán son: el impuesto al valor agregado durante cuatro feriados nacionales, el impuesto a la salida de divisas con una reducción paulatina durante todo el año y el impuesto a los consumos especiales.

Sobre el impuesto al valor agregado (IVA), la tasa disminuirá del 12% al 8% durante los feriados de Carnaval en febrero, Semana Santa en abril, Día de los Difuntos en noviembre y en el día de asueto por Independencia de Cuenca, también en noviembre.

Expertos tributarios aseguran que la medida del presidente Lasso no se verá reflejada en precios más bajos. (EFE/José Jácome)
Expertos tributarios aseguran que la medida del presidente Lasso no se verá reflejada en precios más bajos. (EFE/José Jácome)

De acuerdo con el presidente, el cambio de tarifa de IVA en esos feriados fomentará el turismo: “Así ustedes no sólo sacarán mayor provecho a sus vacaciones, sino que todos estaremos impulsando una de las industrias de mayor crecimiento y potencial de nuestro país”.

En cambio, el impuesto a la salida de divisas (ISD) bajará del 4 % al 2 % en el transcurso del 2023. Según indicó el mandatario, la medida pretende reducir los costos de importación y atraer nuevas inversiones: “Con ello no sólo se abaratarán las importaciones de maquinaria y diversos productos de consumo de los hogares, sino que estimularemos el arribo de nuevas inversiones que dinamizarán toda nuestra oferta económica y de empleos”, indicó Lasso.

Los productos de consumo masivo, las bebidas no alcohólicas y gaseosas, la cerveza industrial y artesanal, las bolsas plásticas y el alcohol puro tendrán una reducción en el impuesto a los consumos especiales (ICE).

El IVA disminuirá en cuatro feriados nacionales durante el 2023. (REUTERS/Santiago Arcos)
El IVA disminuirá en cuatro feriados nacionales durante el 2023. (REUTERS/Santiago Arcos)

En este rubro, uno de las disminuciones más llamativas es que el ICE de armas y municiones pasará del 300% al 30%. El objetivo, explicó Lasso, es facilitar el trabajo y fortalecer a los servicios de seguridad públicos y privados: “Así facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia”, dijo el presidente.

Las estimaciones indican que las reducciones anunciadas por Lasso resultarán en la pérdida de USD 140 millones en ingresos tributarios. Sin embargo, el gobierno aseguró que ese dinero permanecerá en el bolsillo de los ciudadanos.

El abogado experto en temas tributarios, Napoleón Santamaría, en una entrevista con NTN24 dijo que el efecto de la reducción de estos impuestos no será percibido por el ciudadano de a pie sino por los comerciantes, importadores o exportadores.

La reducción de los tres impuestos favorecerá a los comerciantes e importadores, según expertos. (EFE/Jerome Favre/Archivo)
La reducción de los tres impuestos favorecerá a los comerciantes e importadores, según expertos. (EFE/Jerome Favre/Archivo)

Según publicó Santamaría en sus redes sociales, en el caso del IVA y de ISD, “nuestra historia fiscal nos demuestra que disminuir impuestos indirectos, no implica baja de precios”.

Sobre el ISD, Santamaría recordó que la Corte Constitucional declaró inconstitucional el incremento del ISD del 2% al 5%. Este incremento se realizó en noviembre del 2011. No obstante la Corte permitió que el efecto de su resolución se difiera hasta diciembre de 2023: “Por tanto, si Guillermo Lasso no bajaba el ISD al 2%, al 1 de enero del 2024 el ISD habría bajado a esa misma tarifa (2%), en cumplimiento de sentencia de la Corte Constitucional”, explicó el abogado.

El anuncio de Lasso sucede a pocas semanas del referéndum que su administración impulsa. Algunos analistas han tildado a la medida tributaria como una estrategia que le permita al presidente ganar popularidad, considerando que su aceptación popular apenas alcanza el 20%.

En su mensaje a la nación, el presidente ecuatoriano aseguró que su gobierno ha ordenado las finanzas estatales. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que Ecuador tendrá el mayor crecimiento económico de Latinoamérica y la inflación más baja de la región este 2023. No obstante, aún los hogares ecuatorianos no han experimentado de primera mano esa mejora económica de la que Lasso ha hablado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar