El Congreso chileno aprobó este martes una nueva prórroga del estado de emergencia solicitada por el presidente Gabriel Boric para seguir usando a los militares en el control de las principales vías de dos regiones del sur del país afectadas por atentados incendiarios.
El estado de excepción rige en toda la región de La Araucanía y en dos regiones del Biobío, 600 kilómetros al sur de la capital chilena, donde sectores indígenas minoritarios exigen la devolución de territorios ancestrales, mientras la mayoría mantiene la misma demanda pero por medios pacíficos.
La Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia con 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones, mientras en el Senado la prórroga contó con el visto bueno de 34 legisladores y la abstención de cinco.
Boric fue por años un severo detractor del estado de excepción y se opuso a su utilización en varias ocasiones con el argumento de que no se podían seguir usando “las mismas recetas que han profundizado la violencia” en ambas regiones, conocidas como la Macrozona Sur.
Sin embargo, el incremento de la violencia en la zona lo obligó a acudir al estado de emergencia a solo dos meses de llegado al poder, en marzo pasado.
En el debate previo a la votación, los senadores recordaron que “durante el verano suelen incrementarse los hechos de violencia, por lo que es fundamental continuar con el estado de emergencia”. A su vez, plantearon la designación un delegado presidencial 24/7 a esta causa, materializar la idea de una sesión especial conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública del Senado, y terminar –en el corto plazo- con las prórrogas cada 15 días.
El estado de excepción ha sido renovado en 15 ocasiones por el gobierno, que está obligado a pedir la autorización del Congreso cada 15 días. Por ello, ingresó un proyecto de ley que empezó a ser discutido el martes y que busca que cada extensión dure 60 días.
Al término de la votación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá aclaró que “nunca hemos creído que el estado de excepción por sí mismo, soluciona el problema en La Araucanía. Parte de la solución pasa por desarticular a los grupos de violencia. A la vuelta del receso, vamos a compartir la mirada de mediano plazo, el cómo vamos a retirar este estado de excepción porque el verano es un momento complejo. Mientras, queremos cambiar la periodicidad de este estado para hacer más eficiente el trabajo”.
El mandatario redujo las atribuciones de las fuerzas armadas al control de las rutas principales, aunque constitucionalmente pueden limitar los derechos de reunión y movilización.
Boric busca solucionar el conflicto con el pueblo mapuche de la Macrozona Sur mediante el diálogo y en septiembre anunció que creará una comisión especial para que cuantifique la cantidad de territorios ancestrales cuya devolución es exigida por los indígenas y cuántos se podrían retribuir. No osbtante, admitió que los resultados se verán después de que concluya su mandato, en marzo de 2026. Por ley, no puede ser reelecto.
(Con información de The Associated Press)
Seguir leyendo: