La organización Save Democracy expresó “su más enérgica condena al intento de golpe de Estado” en Brasil

En un comunicado, indicó que “este ataque contra la democracia y el Estado de Derecho es otro indicador de alerta sobre las amenazas regresivas y derivas autoritarias que enfrenta la región”

Guardar

Nuevo

El Palacio de Planalto en Brasilia tras el ataque del domingo (REUTERS/Ueslei Marcelino)
El Palacio de Planalto en Brasilia tras el ataque del domingo (REUTERS/Ueslei Marcelino)

La organización Save Democracy expresó “su más enérgica condena al intento de golpe de Estado sucedido este domingo 8 de enero en Brasilia” y se solidarizó con “el pueblo brasileño, su nuevo gobierno encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva y sus instituciones representativas y republicanas”.

En un comunicado, indicó: “Este ataque contra la democracia y el Estado de Derecho perpetrado en Brasil, inédito por su virulencia y magnitud, es otro indicador de alerta sobre las amenazas regresivas y derivas autoritarias que enfrenta la región”.

Y agregó: “Estas amenazas y derivas afectan no solo el normal juego de las instituciones políticas y la gestión de un gobierno que, en este caso, recién ha comenzado, sino también la vida democrática en su conjunto, la protección de las garantías individuales, el ejercicio de la libertad de expresión y de la actividad periodística, y la tarea de las organizaciones de la sociedad civil en un clima enrarecido por la polarización, el accionar de minorías fanáticas y las expresiones violentas”.

Por último, sostuvo: “Estos hechos, sumados a las múltiples acciones de erosión de la democracia que se multiplican en el continente, vuelven inaplazable el establecimiento de un renovado compromiso multilateral para proteger y fortalecer sus principios básicos y vigencia plena”.

El presidente de Brasil, Lula da Silva (REUTERS/Ueslei Marcelino)
El presidente de Brasil, Lula da Silva (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Miles de personas se congregaron este lunes en las principales ciudades de Brasil para repudiar los ataques del domingo perpetrados a las sedes de los tres poderes por bolsonaristas radicales que buscaban derrocar el Gobierno de Lula.

Desde varios rincones del país, los manifestantes pidieron castigo para quienes participaron en los actos antidemocráticos y para el ex presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de incitar las violentas acciones.

En los hechos, los radicales de la ultraderecha que no reconocen a Lula como mandatario, invadieron las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial de Planalto, dejando un manto de destrucción a su paso.

Hasta el momento, han sido arrestadas unas 1.500 personas por el ataque a las sedes del poder y se adelantan las investigaciones para conocer quién estuvo detrás del intento de golpe Estado.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias