En los últimos días se ha producido un aumento significativo en el número de aguavivas en las playas de varios departamentos de Uruguay, sobre todo en Maldonado y Rocha, pero esta situación también se da en Canelones y Montevideo.
Las conocidas como “medusa común” y “De La Cruz”, son las dos variedades que llegaron a las playas uruguayas esta temporada. Cualquiera de estas dos especies presenta una toxicidad moderada-alta pero no revisten tanta peligrosidad como “Fragata portuguesa” o la “Medusa cubo”, que en la temporada 2021-2022 estuvieron en las costas de Rocha.
Gabriela Failla, especialista en aguavivas, explicó cómo identificar cada una de estas variantes, que en muchos casos se las puede ver en el agua o sobre la arena. La medusa de “De La Cruz” desarrolla un tamaño mucho más grande que la común y es mucho más visible, según dijo Failla a Subrayado. Además se la puede identificar porque tienen una cruz en su de sus campana.
La popularmente conocida como “aguaviva común” o “medusa común”, tiene largos tentáculos y es más urticante que la anterior, por lo cual se recomienda tener más cuidado. Esto implica evitar el acercamiento y tampoco manipularlas.
A qué se debe su presencia
Las medusas llegaron a las costas uruguayas debido al bajo nivel de precipitaciones y la poca agua dulce en la costa. El aumento de aguavivas en las playas uruguayas es notorio en estos últimos días al recorrer los diferentes balnearios. “En la costa y sobre todo en la orilla”, según informó la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado Bethy Molina, al diario El País. Pero está situación también se da en departamento como en Canelones, Rocha y Montevideo.
Estos animales no son tan comunes en las aguas uruguayas, pero casi todos los años se dan eventos donde su presencia asusta a los veraneantes. Más en los casos donde la cantidad es copiosa y no permite el ingreso al agua debido al riesgo de picadura.
Molina explicó que su presencia “se debe a una corriente de agua cálida que viene desde Brasil. Las especies que están viniendo requieren calor y alta salinidad, y la alta salinidad se tiene debido a la corriente que viene del Atlántico y que además no hay lluvias entonces no hay mezcla con agua dulce.”
Los especialistas esperan que la situación se normalice en estos días. Pero no hay un pronóstico certero, porque depende de las corrientes, de los vientos y de una cantidad de factores que dependen más que nada de cuestiones atmosféricas.
La directora señaló que “son aguavivas que no son dañinas para la salud”. De todas formas, resaltó que “si hay alguien alérgico las toxinas que ellas desprenden cuando se sienten amenazadas pueden provocar una reacción alérgica”.
Qué hacer ante una picadura de aguaviva
El Ministerio de Medio Ambiente lanzó una serie de recomendaciones, en el caso de que estos animales marinos entren en contacto con la piel. Lo más importante es no frotar la zona lesionada con arena mojada, ni tampoco con agua dulce.
Lo que se debe de hacer es enjuagar con agua de mar la zona afectada para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel. Para aliviar el dolor se puede aplicar vinagre, también pomada antiinflamatoria y hielo (envuelto, no directo) para desinflamar por 15 minutos.
Si los síntomas persisten, se recomienda acudir al centro asistencial más cercano, y no practicar ningún tipo de remedio casero, ya que sólo empeorará la situación.
Los síntomas más comunes por este tipo picaduras de medusas son ardor, hormigueo y dolor como aguijón. También dejan ronchas o marcas, como una “huella” del contacto de los tentáculos con la piel.