El Frente Parlamentario Anticorrupción presentó una noticia criminal, o un documento que podría generar investigaciones penales, ante la Fiscalía General del Ecuador, nombrando a 21 personas involucradas en posibles delitos, entre candidatos a alcaldes, prefectos y concejales, además de asesores y otros funcionarios, en cinco provincias del Ecuador. En el documento se presumiría la participación en distintos crímenes especialmente relacionados con el tráfico de drogas, asociación para delinquir y el lavado de dinero.
Los legisladores que integran el frente encabezado por los legisladores Fernando Villavicencio y Sofía Sánchez han pedido a la Fiscalía que abra una investigación y advierta de los peligros existentes para evitar contaminar la vida electoral con el narcotráfico.
En el comunicado se mencionan a Romel Cedeño Rodríguez, candidato a alcalde de Tosagua, ambos en Manabí, a Adis Aracelis Solís Rodríguez, candidata a alcaldesa de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, los dos aspiran por el movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa. También se menciona el nombra de Froilán Aldaz Núñez, candidato a concejal del cantón Las Naves, en la provincia de Bolívar por el movimiento Pachakutik. En 2015, Aldaz Núñez, entonces alcalde de Las Naves fue capturado y sentenciado a 12 años de prisión por narcotráfico.
Se menciona también a Enrique Portocarrero, operador de carteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, Ana Caicedo Rodríguez, candidata a alcalde de Rioverde, Édison Hólger Manjarrés Bastidas, actual concejal de Atacames y candidato a alcalde también de Rioverde, Miguel Armando Ruiz Quintero, candidato a alcalde de Esmeraldas, a Humberto Antonio Chávez Angamarca, actual prefecto de la provincia de Sucumbíos, candidato a la reelección con el apoyo de SUMA y el movimiento indigenista Pachakutik, quien está asociado a Luis Mario Guerrero Sánchez, asesor, contratista de la prefectura de Sucumbíos y financista de Chávez Angamarca que murió asesinado el 22 de diciembre de 2022 en circunstancias que todavía no se han aclarado.
Sofía Sánchez también militante de Pachakutik, y coordinadora del Frente Parlamentario Anticorrupción, aclaró que la denuncia no se plantea para hostigar a los partidos políticos, ni a sus militantes o para perseguir a los candidatos de estos partidos, sino que busca determinar delitos, sancionar a sus autores y establecer posibles relaciones entre los candidatos con el narcotráfico.
Hay varios candidatos, incluso asesores y muchos otros funcionarios que compiten por puestos en las próximas elecciones municipales. Para Sánchez, si en Pachakutik, su propia organización política, como en cualquier otro partido, aparecen nombres de candidatos involucrados en el narcotráfico, deberán ser investigados por la fiscalía enfrentar las consecuencias penales, además no deberán presentarse a las elecciones, pero si ganan no podrán aceptar los cargos por sus conexiones con el narcotráfico.
Según el comunicado presentado por el Frente Parlamentario Anticorrupción “el avance del tráfico de drogas presumiblemente se da por la inacción del gobierno Rafael Correa, quien ejerció el poder entre 2007 y 2017″. Agrega que en esta época se consolidó en Ecuador el microtráfico, el pandillerismo y la división de territorios.
En el documento se acusa a Agustín Intriago Quijano, actualmente alcalde de Manta y candidato a la reelección por el movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa, de asociarse con Daniel Mistele para blanquear en obras de contratación pública con el Municipio de Manta, recursos de propiedad del narcotraficante Leandro Norero, recientemente asesinado en una de las masacres carcelarias en el Ecuador. Norero era integrante de la pandilla Los Ñetas y financiaba a Los Lobos, ambas pandillas carcelarias narcotraficantes. En el comunicado se indica que Mistele es el principal financista de la campaña de Intriago Quijano.
En la denuncia, se indica textualmente que “en el mes de julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso, en entrevista con Infobae, manifestó, que durante el contexto de movilizaciones del paro nacional se trataría de “una alianza con el correísmo y que en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de $15 millones de dólares durante 18 días. Este actor es el narcotráfico en el Ecuador. Esa es la paja. Ese es el accionar político de un expresidente sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica, que busca alterar el orden público”, refiriéndose a Rafael Correa, actualmente sentenciado por varios delitos en Ecuador.
Se menciona a Romel Eduardo Cedeño Rodríguez, actualmente candidato a la alcaldía del cantón Tosagua, en la provincia de Manabí, también por el movimiento Revolución Ciudadana y procesado por el delito de delincuencia organizada en el año 2021. Tras varios operativos policiales antidrogas que produjeron el decomiso de vehículos, armas de fuego, se detuvo a varias personas, incluyéndolo, y se incautó 273.600 gramos de cocaína como pruebas de la estructura criminal liderada por Cedeño Rodríguez. Sin embargo, la justicia declaró sobreseído a Cedeño que ahora es candidato, aunque el juez que dictó su sentencia fuera llamado a un proceso por prevaricato y fue sancionado en dos ocasiones por responsabilidad administrativa culposa según la información que reposa en el Sistema Informático de Trámite Judicial del Ecuador.
En la denuncia también se mencionan las declaraciones formuladas por el presidente Guillermo Lasso, el pasado mes de diciembre de 2022, en una entrevista con NTN24, en las cuales insistió que “hay candidatos para las elecciones seccionales que están vinculados con el narcotráfico” y que existen pruebas que han sido descubiertas por órganos de la inteligencia del Ecuador.
El mandatario se refirió también a la condecoración que hizo el asambleísta correísta, el legislador Ronny Aleaga Santos, integrante confeso de la pandilla transnacional de los Latin Kings, a un marino, en octubre de 2021, quien en diciembre de 2022 fue detenido junto con Junior Roldán, alias JR, líder de la pandilla carcelaria Los Choneros.
En el documento se afirman que el año 2022 cerró con un con un total de 202 toneladas de droga incautada, cifra que bordearía los 2 mil millones de dosis en el mercado y que sería la cifra más alta de confiscaciones de los últimos 20 años.
Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, y coordinador del Frente Parlamentario Anticorrupción, aseguró que parte de esta información, que involucra especialmente a candidatos correístas y a otros correístas en funciones políticas habría sido proveída por otros correístas que “están cansados de la penetración del narcotráfico en su organización política”.
SEGUIR LEYENDO: