El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que los invasores “golpistas” que depredaron el domingo las sedes de los tres poderes no tenían ningún tipo de agenda negociadora o de reivindicaciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes a los 27 gobernadores que los invasores “golpistas” que depredaron el domingo las sedes de los tres poderes no tenían ningún tipo de agenda negociadora o de reivindicaciones.
“Lo que pasó estaba previsto. Las personas en las calles y frente a los cuarteles no tenían agenda ni reivindicaciones”, declaró Lula durante la reunión de emergencia con los gobernadores y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.
Brasil es el país más parecido a Estados Unidos (aun cuando los brasileños no lo crean). Es un estado realmente federal donde los gobernadores y alcaldes gozan de autonomía frente al poder federal. Su economía impacta la región y el mundo y sus ciudadanos poseen un imbatible optimismo frente al futuro. Hoy sus democracias están siendo azotadas por la modernidad liquida magistralmente descrita por Zygmunt Bauman. Y lo hemos visto en vivo y en directo el 6 de enero del 2021 y el 7 de enero de 2023 cuando turbas enardecidas decidieron tomar las instalaciones de los poderes que se negaron a declarar inexistentes fraudes electorales.
El funcionamiento institucional de Brasil está totalmente normalizado tras el desmonte del campamento en que se refugiaban los bolsonaristas radicales que atacaron el domingo las sedes de los tres poderes en la capital Brasilia, con unas 1.500 detenciones, afirmaron este lunes fuentes oficiales.
La presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Rosa Weber, convocó este lunes a una sesión virtual extraordinaria para que los 11 magistrados puedan juzgar cualquier proceso de manera colegiada, informó el diario Folha. La decisión fue tomada luego de que seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro invadieran el domingo los edificios de los principales poderes del Estado en Brasilia, hecho que ha sido denunciado como un intento de golpe de estado.
Encabezado por la Presidencia Pro Tempore de Argentina, el MERCOSUR manifestó su “firme respaldo al gobierno de @LulaOficial” y se solidarizó con “el gobierno y el pueblo brasileño”, tras el intento de golpe de Estado que manifestantes bolsonaristas llevaron a cabo este domingo al tomar distintas áreas del Congreso, el Palacio gubernamental y la Corte Suprema.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono el lunes con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las violentas irrupciones en edificios del gobierno en Brasilia, indicó un comunicado emitido por el despacho del gobernante izquierdista.
La bolsa de Sao Paulo subió este miércoles un 0,15 % y su índice Ibovespa avanzó hasta los 109.128 puntos, un día después de los actos antidemocráticos en Brasilia practicados por bolsonaristas radicales que piden un golpe de Estado.
Los avances, a pesar de moderados, de las acciones de más peso en la plaza permitieron al parqué terminar en terreno positivo y superar la volatilidad de la jornada tras la invasión y depredación el domingo de las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La diputada brasileña electa Erika Hilton envió hoy una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en la que exige que el ex presidente Jair Bolsonaro y el ex ministro de Justicia y ex secretario Anderson Torres sean extraditados de los Estados Unidos. Torres fue destituido por el gobernador Ibaneis Rocha tras el estallido de ataques bolsonaristas contra el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.