El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Uruguay el próximo 25 de enero tras la invitación hecha por su homólogo de este país, Luis Lacalle Pou, durante el acto de investidura del brasileño, informó este viernes la Cancillería uruguaya.
“Tras aceptar la invitación del presidente, Luis Lacalle Pou, su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Uruguay el próximo 25 de enero. Ambos cancilleres se encuentran trabajando en la agenda de este encuentro bilateral”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lacalle Pou participó el pasado domingo durante el acto de investidura del presidente Lula en un acto en el que también estuvo acompañado de los ex presidentes José “Pepe” Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).
Mujica señaló a la prensa en esa ocasión que tenía ya un plan para ir por ser “bastante viejo amigo” de Lula y que aceptó la propuesta de ir con Lacalle pese a sus diferencias político-ideológicas por considerar que “la imagen del país es lo que cuenta”.
Algo similar expresó Lacalle Pou, quien dijo que su invitación demuestra una “continuidad democrática institucional y republicana” que en el mundo actual “pocos países en todo el globo terráqueo pueden mostrar”.
El encuentro se dará un día después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 24 de enero y en la que Lula llevará a cabo su primer viaje internacional durante su nuevo mandato.
Lula se reunirá con Alberto Fernández
“Lo espero a Lula el 23 con los brazos abiertos. Los dos estamos en la misma senda y buscando el mismo destino para los dos países”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, tras su encuentro con el mandatario brasileño en el marco de la asunción de este último.
Lula da Silva tiene una agenda doméstica cargada pero el presidente de Brasil y su colega argentino ya exhiben coincidencias ideológicas y comparten idéntica mirada sobre la importancia del Mercosur, el tratado de Cambio Climático y el acuerdo demorado con la Unión Europea.
En este contexto, Alberto Fernández y Lula da Silva saben que con estos temas se podrá avanzar durante la visita que el presidente brasileño hará a Buenos Aires. En esa agenda bilateral se sumará la intención de la Argentina de integrar los BRICS, y la estrategia de Fernández de convertir a América Latina en un importante proveedor de alimentos y energía frente al desabastecimiento causado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Da Silva coincide con los temas que propone Alberto Fernández y queda esperar cómo se establecerá el orden de importancia. Al tope de la lista se encuentra la relación bilateral y el Mercosur, que sufre una crisis estructural causada por la decisión de Uruguay de cerrar acuerdos unilaterales con China y la Alianza del Pacífico.
Brasil no comparte esta hoja de ruta trazada por Luis Lacalle Pou y hará todos sus esfuerzos para contener a Uruguay, mientras define una propuesta de actualización institucional del Mercosur para evitar los remezones internos y colocar al foro regional en una posición de ventaja ante las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.
Seguir leyendo: