Diversas reacciones ha generado la decisión de Bolivia de acusar de “intromisión” a un diputado chileno y a un parlamentario español que viajaron para protestar contra la detención de un gobernador opositor.
Todo surgió cuando el legislador de España vinculado con el partido Vox, Víctor González, aterrizó en Bolivia junto a su par del Partido Republicano chileno, Luis Fernando Sánchez, para manifestarse a favor de la liberación del gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue detenido acusado de incitar, supuestamente, la crisis nacional que terminó con la renuncia de Evo Morles en 2019.
En una rueda de prensa, el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, anunció la presentación de un reclamo a los gobiernos de España y Chile por la “intromisión” de dos de sus parlamentarios que llegaron al país para mostrar su inclinación a favor de Camacho.
Los dos parlamentarios se presentaron en el Comando Departamental de Santa Cruz, en Bolivia, para realizar una entrevista con el jefe de esta repartición policial, mientras que de forma paralela un grupo de mujeres se manifestaba exigiendo la liberación de Camacho.
El legislador español expresó su preocupación a los medios de comunicación por las “sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos” en Bolivia y por el encarcelamiento de Camacho a “punta de fusil”. González adelantó que en su país existe una iniciativa parlamentaria que busca la liberación del gobernador.
De igual manera, Sánchez hizo un llamado para que los organismos internacionales se presenten “en terreno” para “constatar que la función policial (en Bolivia) se desarrolle siempre en un marco de respeto a los derechos fundamentales”. El gobierno boliviano reaccionó ante todo esto y declaró que estos diputados “no representan a su (respectivo) gobierno”, y que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hará “un reclamo formal” a Chile y España” por medio de los “canales diplomáticos correspondientes”.
El viceministro Blanco agregó que “no es la primera vez” que Sánchez llega a Bolivia para cometer, a su juicio, “intromisiones”. La autoridad recordó que el 2019 llegó al país cuando la ex presidenta, Jeanine Áñez, asumió el gobierno interino.
Quién es Camacho
El gobernador opositor, Luis Fernando Camacho, está en prisión preventiva al ser acusado de “terrorismo” al estar vinculado, supuestamente, al caso “golpe de Estado I”. La Justicia de Bolivia dio cuatro meses de arresto en contra del político por este caso.
La gobernación de Santa Cruz denunció que Camacho fue “secuestrado en un operativo policial”, mientras que el gobierno, por medio del ministro Eduardo del Castillo, explicó que “la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”.
Camacho es uno de los rostros opositores más fuertes de Bolivia. El 2020 se postuló a la presidencia en las primeras elecciones tras la renuncia del ex mandatario, Evo Morales. Sin embargo, quedó en tercer puesto, siendo superado por Luis Arce, actual autoridad máxima de este país.
Antes de ser detenido, el gobernador había respaldado las protestas en la ciudad de Santa Cruz que exigen que el gobierno nacional realice un nuevo censo en 2023. Los residentes creen que esta medida, que se realizaría el 2022 pero que fue reagendada para el 2024, va a reflejar un creciente poder y un aumento de población que les podría otorgar mayores escaños en el Congreso e ingresos fiscales.
Seguir leyendo: