El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajará a Brasil este 1 de enero de 2023 para acudir a la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, que será nuevamente presidente de ese país. Lasso viajará acompañado por una pequeña comitiva y, ese viaje oficial, inaugurará la agenda del mandatario ecuatoriano.
Lasso, que acostumbra a viajar con pocos acompañantes, esta vez con ocho, llegará a Brasil junto con la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, y del canciller, Juan Carlos Holguín.
Como parte del equipo del mandatario también viajará su edecán, Fabricio Arciniegas, los jefes de seguridad del presidente y la primera dama, así como personal de apoyo: un funcionario de la Secretaría General Administrativa de la Presidencia, uno de la Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial y otro de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.
Además de Lasso, otros Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de posesión de Lula da Silva. Los mandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Alberto Fernández, de Argentina; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, presidente de Bolivia; y Gabriel Boric, de Chile, así como el rey de España, Felipe VI y los presidentes de Cabo Verde, Guayana, Guinea-Bissau, Portugal, Surinam, Timor Oriental y Zimbabue han confirmado su asistencia.
Por México, se conoce que también asistirá la esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López y la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, viajarán en representación del presidente.
También, el gobierno de Jair Bolsonaro levantó la prohibición de entrada a Brasil para el dictador venezuelano, Nicolás Maduro; y, de esta forma, podrá asistir a la investidura de Lula de Silva el domingo. El Ejecutivo publicó una ordenanza que revoca la prohibición al líder chavista de ingresar al país, tras la insistencia del gabinete entrante, según informaron medios brasileños.
Aunque aún no se conoce si el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tendrá otros viajes o visitas oficiales a otros países. Por ahora se sabe que el 31 de enero, el mandatario recibirá en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno de Ecuador en Quito, a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien visitará el país durante un día para reunirse con Lasso, como parte de una agenda internacional del mandatario de Colombia.
Lula regresa a la Presidencia de Brasil
Lula da Silva se posesionará formalmente en el Congreso Nacional, cuya sede está en el Palacio Nereu Ramos en Brasilia, capital de Brasil. Se prevé que Lula da Silva arribe al Congreso a las 13:45 (hora Argentina) y que su asunción inicie a las 15:00. La ceremonia tendrá una duración de casi tres horas desde la llegada de Lula al Palacio Nereu Ramos.
Luego, el nuevo presidente de Brasil tendrá una celebración posterior en la Explanada de los Ministerios, a un kilómetro de distancia del congreso. Allí se espera que 300.000 personas participen en el festival de música organizado para que los adeptos al nuevo presidente de Brasil puedan saludarlo.
Aunque han existido distintas amenazas terroristas para sembrar el caos durante la posesión de Lula da Silva, el futuro ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, ha asegurado que todos los asistentes a la asunción del presidente estará seguras pues “ningún grupo terrorista o extremista” amenazará a las instituciones democráticas brasileñas. Dino señaló que este domingo, “habrá una movilización del 100% de las fuerzas policiales del Distrito Federal para garantizar la seguridad no solo del Presidente sino, también, de las delegaciones extranjeras y del público”.
Luiz Inácio Lula da Silva fue presidente de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010. Lula da Silva fue condenado por la Operación Lava Jato y estuvo preso entre el 4 de marzo de 2016 y el 7 de noviembre de 2019, cuando la Corte Suprema de Brasil declaró que el encarcelamiento en segunda instancia del nuevo presidente brasileño fue inconstitucional. Finalmente, el 18 de mayo de 2020 la justicia de Brasil declaró la inocencia del político.
SEGUIR LEYENDO: