El partido de Luis Camacho advirtió que el arresto del gobernador de Santa Cruz podría conducir a una dictadura en Bolivia

La agrupación Creemos sostuvo que el gobierno de Luis Arce “busca imponerse con el terrorismo de Estado”

Guardar
El gobernador de la región
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, ingresa junto a policías vestidos de civiles a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, en La Paz (EFE/Javier Mamani)

La opositora Creemos, partido del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó este jueves que la detención de su líder, por el caso llamado “golpe de Estado I” a raíz de la crisis de 2019, es un “atentado contra el Estado de derecho” y abre el peligro de una “dictadura” en Bolivia.

“Estamos enfrentando el gravísimo peligro de convertirnos en un Estado donde prevalezca la dictadura, el abuso y la violencia con un Gobierno que busca imponerse con el terrorismo de Estado”, advirtió la agrupación política.

Creemos señaló que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el presidente del país, Luis Arce, y el Gobierno “tuvieron que valerse de acciones extrajudiciales” para “ejecutar una captura ilegal” del gobernador.

Este miércoles la Policía arrestó a Camacho cuando retornaba a su vivienda, luego de cumplir algunos compromisos relacionados a su cargo, y luego lo trasladó desde la oriental Santa Cruz hacia La Paz, sede del Ejecutivo y Parlamento.

El partido de Camacho aseveró que su detención expone a Bolivia a una “gravísima situación de violencia” y que podría derivar en “insospechadas consecuencias” para el Gobierno boliviano.

El bloque opositor Creemos indicó
El bloque opositor Creemos indicó que el gobierno de Luis Arce busca "imponerse con el terror" (REUTERS/Manuel Claure)

“El secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho es una nueva afrenta y provocación de odio contra el pueblo cruceño” que “no hace otra cosa que fortalecer el carácter de un pueblo unido para defender sus derechos”, exponen en el pronunciamiento.

El caso “golpe de Estado I” corresponde a una denuncia que señala que se cometió el delito de terrorismo durante la crisis de 2019, a raíz de las fallidas elecciones presidenciales de ese año señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta este miércoles que la Policía ejecutó la aprehensión. Al respecto, Camacho mencionó sentirse “orgulloso” por haber “formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia”, en referencia a las movilizaciones que cuestionaron los comicios de 2019 y después pidieron la renuncia de Morales.

“La comunidad internacional y todo el país conocen la tragedia que vivimos en 2019 cuando Evo y el MAS cometieron un fraude electoral en contra de la voluntad soberana de todo el pueblo boliviano”, argumentó Creemos.

El líder opositor boliviano Luis
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho recibe una evaluación médica luego de su detención (TWITTER/Carlos Eduardo del Castillo del Carpio/Distribuida vía REUTERS)

El gobernador cruceño, que se abstuvo de declarar, está desde la víspera en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, a la espera de una audiencia de medidas cautelares que debe definir su situación. “Al no creer en la justicia boliviana y con la finalidad de que la declaración no sea distorsionada para buscar incriminar a alguien más prefiero defenderme por escrito”, aseguró Camacho citado este jueves en un comunicado de la Gobernación de Santa Cruz.

El fiscal Omar Mejillones, que está a cargo del caso, aseguró en esta jornada que ya se presentó una imputación formal contra Camacho por el delito de terrorismo y en la que pide a un juez “seis meses de detención” de la autoridad departamental.

El arresto de Camacho ocasionó varias protestas en Santa Cruz y enfrentamientos con la Policía además de varios destrozos en entidades estatales del nivel nacional como la Fiscalía Departamental y el Palacio de Justicia de esa región.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

El dictador Daniel Ortega también busca eternizar al general Julio César Avilés como jefe del Ejército de Nicaragua

El mandatario sandinista prolongó hasta febrero de 2031 el período del militar, quien está sancionado por Estados Unidos por la represión del régimen
El dictador Daniel Ortega también

Seguidores de Luis Fernando Camacho se movilizarán para pedir su liberación tras dos años de detención en Bolivia

Este sábado se cumple el segundo año del encarcelamiento del gobernador y líder cívico de Santa Cruz. Desde la prisión de El Alto, articuló una alianza de opositores con miras a las elecciones presidenciales de 2025
Seguidores de Luis Fernando Camacho

Brasil suspendió la emisión de visas de trabajo a la empresa china BYD tras las denuncias de tráfico humano y “esclavitud”

Las inspecciones realizadas en la planta de vehículos eléctricos detectaron “condiciones laborales degradantes”, mientras que los empleados presentaban “signos visibles de daño en la piel” a causa de las largas jornadas de trabajo bajo el sol
Brasil suspendió la emisión de

Crece la presión internacional sobre Lula da Silva para que garantice una transición democrática y pacífica en Venezuela

Un grupo de organizaciones de derechos humanos solicitó a Brasil “medidas más concretas” ante los intentos de la dictadura de Nicolás Maduro de usurpar el poder el próximo 10 de enero
Crece la presión internacional sobre

La vicepresidenta de Ecuador acusó a Noboa de intentar impedir su sucesión en el Ejecutivo durante la campaña electoral

Verónica Abad exigió al gobierno el cese de lo que describió como “acciones de intimidación, acoso y coacción” en su contra, las cuales, según afirmó, han afectado su salud física y psicológica
La vicepresidenta de Ecuador acusó
MÁS NOTICIAS