El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó en un sketch del programa infantil “31 Minutos” desde el Palacio de La Moneda.
Todo se inició el pasado martes cuando se desarrolló la “Fiesta de Navidad” en el frontis del palacio de gobierno, en Santiago. Antes de este evento, el mandatario, junto su pareja y coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, recrearon un despacho de “31 Minutos”.
En el registro se puede ver que Mario Hugo, un personaje del programa infantil, recorría La Moneda informando que el presidente aún no tenía un discurso navideño. Ante la emergencia, otro personaje, Juan Carlos Bodoque, calmaba la situación manifestando que él estaba redactando el texto.
“No hay de qué preocuparse, ya redacté el mejor discurso navideño desde las primeras palabras de Jesús”, expresó momentos antes de entregar el texto al presidente.
En ese instante apareció Boric junto a Karamanos para revisar el discurso, pero se dio cuenta que no estaba a la altura de las circunstancias. “Aquí solo dice blablablá”, dijo la máxima autoridad, a lo que el títere respondió “así son los discursos, ¿no?”, lo que desató la molestia del mandatario.
“Lo que tenemos que hacer es manifestar nuestra alegría porque, por fin, los niños vuelvan a entrar a La Moneda”, propuso. Irina Karamanos, en tanto, respondió que “ya sé, poder recuperar los espacios públicos para la cultura, la música”.
Esto gatilló la aparición de Bombi El Zombie quien entregó otro discurso al presidente pero escrito a su manera. Boric intentó leer este texto pero solo pudo balbucear algunas palabras. “Está bello, Bombi, pero está escrito en zombi”, dijo la coordinadora sociocultural de la Presidencia, a lo que el mandatario respondió “gracias por nada”.
“31 Minutos” es un conocido programa infantil chileno de títeres para los más pequeños. Sus personajes parodian un noticiero conocido como “60 Minutos” que fue transmitido por Televisión Nacional de Chile (TVN) en las décadas de 1970 y 1980.
Detalles de la fiesta
Según el medio La Tercera, el evento navideño que se realiza todos los años tuvo un costo de $381 millones (USD 435.095). La producción estuvo a cargo de Weise y Asociados Limitada, una empresa con experiencia en contratos con la administración pública. Se dispuso de la “contratación de una empresa productora que apoye en la gestión de los aspectos técnicos y artísticos que demanda la producción de un evento de la magnitud del que se menciona”.
La conmemoración navideña despertó la molestia de algunos integrantes de la oposición, entre ellos, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, quien acusó “desconexión total” cuando La Moneda instaló soldados cascanueces en sus ingresos.
Desde Presidencia informaron que “el costo de esta fiesta es similar a la de celebraciones navideñas anteriores de la Presidencia. El monto se distribuye en espectáculos infantiles, producción, seguridad, aseo y ornamentación tradicional de Navidad”.
“Es importante mencionar que el año 2019 se suspendió la fiesta programada, pero igualmente se incurrió en un gasto de $ 104.125.000, correspondiente a la pre-producción y producción del evento. En los años anteriores se gastaron montos que oscilaron entre los $ 303 millones (USD 346.935) (2018) y los $ 498 millones (USD 570.210) (2017). Finalmente, es relevante consignar que estos montos no están reajustados al valor 2022”.
Seguir leyendo: