Ecuador se prepara para elegir autoridades locales el próximo 5 de febrero de 2023. Sin embargo, apenas se conoció quiénes conformarán las listas para las siguientes elecciones se han registrado al menos doce ataques a candidatos o a personas cercanas a estos.
Los ecuatorianos elegirán a 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos y 437 rurales, 4.084 miembros de las juntas parroquiales. Además, se votará por 7 vocales para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y por las preguntas del referéndum que impulsa el presidente Guillermo Lasso.
Todos las agresiones y asesinatos han sucedido en medio del discurso oficial que asegura que el narcotráfico ha penetrado el país y tiene vínculos con ciertos sectores políticos. Incluso Lasso, y algunos ministros, se ha referido en varias ocasiones a “narcopolíticos”, ha asegurado que el gobierno tiene evidencia para probar esos nexos y ha dicho que pronto publicará los nombres de esos políticos.
Según El Universo, que recopiló los atentados en el contexto electoral, solo el entre el 20 y 21 de diciembre hubo cuatro ataques violentos en Manabí, a 140 kilómetros de Guayaquil, y Esmeraldas, en la frontera norte del país.
Esos ataques sucedieron en Manabí en contra del candidato Javier Pincay, quien quiere conseguir la Alcaldía de Portoviejo. Pincay fue atacado por sicarios y recibió tres disparos mientras realizaba un recorrido político. Aunque sobrevivió, el candidato está en estado crítico. Un día después del intento de sicariato, un explosivo detonó cerca de uno de los vehículos que Pincay utilizaba para recorrer la ciudad. De acuerdo con el medio local, cerca de la explosión, los atacantes dejaron panfletos con el mensaje: “Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega”.
También el 24 de diciembre, un taxi que llevaba rótulos propagandísticos de Pincay fue incinerado. Junto al auto se encontraron panfletos con la leyenda: “Javier Pincay y sus aliados, el plazo se está terminando. A partir de ahora encontrarán carros incinerados, casas quemadas y un poco de esa sarta de gente que te copia muerta”.
El 21 de diciembre, Jonás Intriago, otro candidato a la alcaldía de Junín, en Manabí, también fue víctima de una amenaza. Pues dispararon en contra de su vivienda. Esa misma mañana, el sobrino de Gisella Díaz, candidata al Concejo Municipal de Esmeraldas, fue asesinado por sicarios, según recogió El Universo.
Antes de estos recientes atentados el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo, fue atacado el 18 y el 26 de octubre de este año. Quienes atentaron en su contra quemaron uno de sus vehículos y dispararon contra su vivienda, a la altura de su dormitorio. También, un explosivo detonó frente a su domicilio. El pasado noviembre, un primo de Erazo fue asesinado en Esmeraldas. El candidato ha sostenido que los atentados en su contra son “violencia política”.
Luego de esos ataques, Erazo ha recibido custodia policial, al igual que otro candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, Miguel Ruiz, que fue atacado en febrero y agosto.
En el primer atentado en contra de Ruiz, dispararon en contra del parabrisas de su camioneta blindada en la que circulaba con su guardia de seguridad, según reportó El Universo. El candidato fue atacado luego de asistir a un mitin.
Gerardo Delgado, que ejercía de periodista y era precandidato al Concejo Municipal de Manta, en Manabí, fue asesinado por sicarios que lo acribillaron cuando se movilizaba con su hija. Delgado murió al instante.
Edison Manjarrés, candidato a la Alcaldía de Atacames, en Esmeraldas, también sufrió un atentado cuando cuatro hombres intentaron asesinarlo. El candidato José Arroyo, candidato al Municipio de Pujilí, en Cotopaxi, a 113 kilómetros de Quito, fue atacado con un arma blanca.
En Durán, a 10 kilómetros de Guayaquil, el asesor jurídico de Rodrigo Aparicio, candidato a alcalde de esa ciudad, fue asesinado por sicarios.
La Policía Nacional ha asegurado que pueden prestar servicio de custodia para los candidatos que así lo soliciten. De igual manera, las autoridades del Consejo Nacional Electoral trabajan en un protocolo de actuación de la fuerza pública para preservar la seguridad de los aspirante a algún cargo público.
SEGUIR LEYENDO: