El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó el convenio que busca transformar completamente el epicentro de las protestas en el país.
La Plaza Baquedano, o conocida como Plaza Italia o Plaza Dignidad, es uno de los principales puntos de la capital de Chile. Ella está cercana a barrios universitarios, a restaurantes y bares, además de circundar con parques y con una estación del metro de Santiago.
En las masivas manifestaciones que afectaron a Chile el 2019, esta plaza pasó de ser un lugar donde se conmemoraban logros deportivos, a ser el punto central de las protestas nacionales. El impacto que esto significó en el entorno de la Plaza Baquedano fue profundo porque los vecinos y los locales comerciales del lugar se vieron afectados durante meses.
En marzo del 2021, tras 93 años en el lugar, las autoridades decidieron retirar de esta plaza un momento al general Manuel Baquedano, un destacado militar que participó de la Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Perú y Bolivia. La decisión se tomó después que un grupo de manifestantes quemaran esta estatua.
Aunque hoy la plaza está en remodelación, se espera una mayor intervención a este lugar. El proyecto firmado por el presidente contempla la desaparición de la rotonda de Plaza Baquedano para priorizar a los peatones, además de reforestación de arbolado urbano, desarrollo de campañas y talleres de sensibilización ciudadana en el cuidado del espacio público, conservación y /o ejecución de proyectos de accesibilidad universal y conservación de veredas y pavimentos, entre otros. Los santiaguinos serán “quienes decidirán su significado y el legado para el futuro”.
El proyecto presentado por las autoridades incluye un mejoramiento del espacio público y una ciclovía entre la Plaza de Baquedano y Pajaritos, lugar que alberga una estación de metro y un terminal de buses.
El presidente Boric dijo que “la idea es que se convierta en un espacio de encuentro ciudadano, que va a poner en el centro a los peatones ya sin la rotonda clásica a que hemos estado acostumbrados”, y que “esto va a trascender durante muchísimos años, décadas”.
Reabir acceso al metro
No será fácil implementar los planes en Plaza Baquedano, y mucho menos imponer esta visión a un sector denominado como “Jardín de la Resistencia”, un memorial que está instalado en un acceso al metro Baquedano y que, desde las manifestaciones del 2019, es un punto que recuerda a las víctimas de la protesta chilena.
Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, explicó que entre lo primero que se hará es recuperar este sector tomado por los manifestantes. Allí, dicen las autoridades, se pretende instalar un “espacio conmemorativo de las cosas que aquí pasaron, de la gente que aquí vivió momentos de abuso y de maltrato”.
Guillermo Muñoz, presidente del directorio del Metro, dijo que se está conversando con los locatarios del sector y con quienes tienen hoy ocupado este lugar, “para poder junto con ellos plantear el diseño definitivo de ese espacio”.
Seguir leyendo: