La Policía del Ecuador incautó más de dos toneladas de cocaína escondidas en un contenedor y que iban a enviarse a Francia. La incautación sucedió en uno de los puertos marítimos de Guayaquil, la ciudad portuaria que se ha convertido en el centro logístico para el tráfico de drogas hacia Europa y Estados Unidos.
De acuerdo a la información de las autoridades policiales, en un contenedor con silicato de calcio –conocido como Calsil– se encontraban ocultos 102 bultos con 2.345 paquetes rectangulares, equivalentes a 342 kilos de cocaína. Según las estimaciones de la Policía, la incautación evitó que más de 26 millones de dosis ingresen al mercado internacional.
Asimismo, el último sábado, la Policía ecuatoriana detuvo a tres extranjeros y un ecuatoriano luego de interceptar una embarcación sumergible que transportaba más de una tonelada de cocaína. La embarcación estaba en las costas del cantón Salinas, a 140 kilómetros de Guayaquil, en el suroeste ecuatoriano.
Según informó el Ministerio del Interior y la Policía del Ecuador, los agentes usaron técnicas de gestión investigativa y análisis marítimo para localizar a la lancha de bajo perfil que transportaba droga en la bodega. Las autoridades incautaron 56 bultos con 1.690 bloques tipo ladrillo.
Solo este año la Policía ha incautado más de 180 toneladas de droga, valorada en USD 4.000 millones, y ha desarticulado a 176 organizaciones delictivas dedicadas al tráfico internacional e interno. El 80 % de la droga era cocaína, aunque también la Policía decomisó pasta base, marihuana y heroína.
El puerto marítimo más grande de Ecuador se encuentra en la ciudad costera de Guayaquil. Según un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, los miembros del crimen organizado, como práctica frecuente, contaminan los contenedores que salen del puerto que se ha convertido en un importante centro logístico de envío de cocaína para Europa y el resto del mundo.
La droga que se envía desde los puertos ecuatorianos tiene como principal destino los puertos de Rotterdam en Países Bajos y el de Amberes en Bélgica.
El 40% de la droga decomisada por la Policía fue encontrada en el puerto Contecom de Guayaquil.
El Departamento de Estado estadounidense ya había identificado a Ecuador como un país atractivo al narcotráfico por las rutas para el envío de la droga a los países norteamericanos y europeos. Aunque Ecuador no es considerado un país productor, sí se encuentra entre los dos mayores elaboradores de cocaína: Colombia, al norte, y Perú, al sur. De acuerdo con la Policía, el 34% de las incautaciones de 2021 tenían por destino el mercado europeo y el 11% iban a enviarse a los Estados Unidos. En 2021, Ecuador superó su récord de incautaciones de droga con 210 toneladas, 96 de estas fueron decomisadas en Guayaquil.
El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que detalla y analiza el comportamiento mundial del mercado del tráfico de drogas, señaló a Ecuador como el tercer país del mundo que más cocaína ha decomisado en el 2021.
Para poder traficar droga, los criminales utilizan distintas técnicas que consisten en la contaminación de los contenedores de exportación que parten desde Ecuador hacia distintos destinos internacionales. Según información de la Policía Nacional, la droga suele esconderse en la estructura de los contenedores, en valijas que se insertan en los contenedores y también en cajas que están identificadas como productos de exportación, principalmente el banano o los mariscos como el camarón.
Guayaquil, conocida como la capital comercial de Ecuador, ahora es una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo debido al aumento de la violencia. Varias investigaciones periodísticas revelaron que en el país operan personas y grupos internacionales –como mafias de los balcanes– que buscan el control de las rutas que permitan el envío de droga hacia el mercado internacional.
SEGUIR LEYENDO: