La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de uno de los presos políticos nicaragüenses así como a su núcleo familiar, según informó este jueves el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Los beneficiados son Rodrigo José Navarrete Vanegas y su núcleo familiar, a los que la CIDH otorgó medidas cautelares “tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, explicó el Colectivo de Derechos Humanos, con sede en San José, a través de una declaración.
Según ese Colectivo, que tramitó estas medidas ante la CIDH, Navarrete “es identificado como crítico al actual Gobierno (que preside el sandinista Daniel Ortega) debido a que es miembro de la junta directiva de la Organización de Víctimas de Abril, actuando a favor de los derechos de las personas consideradas presas políticas, en particular con relación a la situación de su sobrino Jaime Navarrete”.
El beneficiado fue detenido el 25 de noviembre pasado y se encuentra en el Centro Penitenciario “Jorge Navarro”, en las afueras de Managua, “en una situación de incomunicación con sus familiares y abogados”, señaló la CIDH, basado en el informe del Colectivo.
La dictadura no responde a la CIDH
Al respecto, la CIDH solicitó información al Estado de Nicaragua en los términos del artículo 25 de su reglamento, sin recibir respuesta.
“Luego de analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la organización solicitante, la CIDH observó que el propuesto beneficiario estaría sin comunicación con sus familiares y abogados desde su detención el pasado 25 de noviembre, y no se tendría información sobre sus condiciones actuales de detención o de salud, pese a padecer de enfermedades previas”, anotó ese ente autónomo de la OEA.
Además, observó que el detenido habría sufrido amenazas previas de autoridades penitenciarias.
Por lo tanto, la CIDH consideró que Navarrete se encuentra en una situación de grave riesgo a la vida, integridad personal y salud, por lo que decidió otorgar la medida cautelar y solicitar al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud.
También pidió que el Estado adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos se garantice que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario.
Además se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud, y se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos.
Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que dejó al menos 355 muertos en su primer año, según la CIDH, y se agravó en noviembre de 2021 con los comicios en los que el dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: