El Metro de Quito está listo, pero los problemas alrededor de la operación del transporte han retrasado su inaguración. Sin embargo, la alcaldía ha inaugurado una fase de inducción estática para que los ciudadanos se familiaricen con el nuevo sistema de transporte. Esta etapa de aprendizaje se extenderá desde este diciembre hasta el 4 de enero de 2023. La fase es estática porque los trenes no están en movimiento.
Las personas que deseen acceder a las estaciones del metro y entender el nuevo sistema primero deben registrarse antes de visitarlo y capacitarse.
Quienes deseen hacerlo deben acceder a la plataforma web: cuentametroq.metrodequito.gob.ec/login
Una vez en la página deben encontrar la palabra “Registrarse” señalada en color azul. Luego deberán rellenar un formulario con sus datos personales como el número del documento de identidad, nombre completo, contraseña, correo electrónico, número celular. Después deberán aceptar los términos y condiciones para finalizar con el registro.
Una vez realizado este proceso, la persona recibirá en su correo electrónico un código de confirmación. Ese código deberá ingresarlo en la pantalla de verificación, que se abrirá luego de hacer el registro.
Luego de realizar la confirmación, el usuario deberá ingresar a la misma plataforma en la que hizo el registro, pero ahora con sus datos y contraseña.
Al ingresar, a la izquierda de la pantalla se visualizará un menú con la opción de Reservar pases. En esa opción, los ciudadanos podrán seleccionar la fecha y hora en la que visitarán el metro.
Al seleccionar el día para la visita, el sitio creará un código QR. Este código deberá presentarse en la estación del metro que se visitará.
Sin embargo, si la persona no acude a la visita, su pase caducará. Además, estos tiquetes son intransferibles.
Además, el Municipio de Quito ha realizado una planificación para que las distintas estaciones del metro reciban a los visitantes. Hasta el 24 de diciembre se podrán conocer las estaciones Cardenal de la Torre, La Magdalena y La Carolina.
Entre el 25 y el 27 de diciembre se abrirán las estaciones El Recreo, San Francisco y Pradera. Del 28 al 30 de diciembre estarán disponibles las paradas del metro Morán Valverde, El Ejido y El Labrador.
Las estaciones Quitumbe, Alameda e Iñaquito se abrirán entre el 31 de diciembre y el 2 de enero. Las paradas Solanda, Universidad Central y Jipijapa se podrán visitar el 3 y el 4 de enero de 2023.
Todas las estaciones atenderán entre las 07:30 y las 18:00, salvo los días festivos, cuando la hora de atención iniciará a las 10:00.
En cada una de las estaciones habrá guías educativos que brindarán la información necesaria sobre el funcionamiento del sistema a los visitantes.
La segunda fase de inducción empezará el 5 de enero y se extenderá hasta el 4 de marzo. En esa etapa los ciudadanos podrán viajar gratuitamente en el metro.
Según ha comunicado el Municipio, desde el 5 de marzo el Metro de Quito operará de forma comercial y continua. La tarifa será de USD 0.45 para viajar en los vagones, pero si los usuarios ocupan otros sistemas de transporte público como el Trolebús o la Ecovía, la tarifa será de USD 0.60.
De acuerdo con las autoridades municipales, el metro es “la obra de movilidad más importante de las últimas décadas en Ecuador es una realidad”. El Metro de Quito es el primero en el país. En Cuenca, al sur del país, existe un tranvía y en Guayaquil, en la costa ecuatoriana, hay una aerovía, pero ninguna otra ciudad del país cuenta con un sistema integrado como el metro de Quito, cuya construcción inició en el 2023, hace casi 10 años.
SEGUIR LEYENDO: