Se definieron las elecciones primarias en Paraguay con una contundente victoria del cartismo. En la interna del Partido Colorado, la fórmula conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, será la candidata a la presidencia de país en los comicios generales del próximo año, tras conseguir el 51,70% de los votos, con el 80% escrutado. Detrás quedó la dupla Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, con el 43,79%.
En tanto, el ex presidente Horacio Cartes le ganó la pulseada al actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con el 50,60% de los sufragios frente al 37,84% del mandatario.
Por el lado de la Concertación, la alianza opositora que reúne 23 partidos y 2 movimientos, el candidato liberal Pedro Efraín Alegre Saslain -con María Soledad Núñez Méndez como aspirante a vice- alcanzó una contundente diferencia, con el 59,30% de los votos. Más atrás quedó la fórmula de Hugo Alberto Fleitas Ovelar y Bruno Gerardo Balmelli Forno, con apenas el 16,96% de los sufragios.
Las bases de la Asociación Nacional Republicana (ANR) están divididas por los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado, encabezados por el presidente Mario Abdo Benítez y su antecesor Horacio Cartes, respectivamente, quienes se disputaban la presidencia del partido que gobernó Paraguay en los últimos 70 años -excepto durante el mandato inconcluso de Fernando Lugo (2008-2012)-, en medio de fuertes críticas y acusaciones cruzadas.
Por la segunda mayor fuerza política del país, la Concertación Nacional, que aglutina a distintas organizaciones de oposición, se han postulado a la candidatura presidencial el diputado Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos, por el movimiento Patria Querida; así como Efraín Alegre y Soledad Núñez, por el movimiento FIL por la Patria, entre otros.
Los comicios internos tienen en este país un carácter de elecciones nacionales, ya que el gobernante Partido Colorado eligió a su dupla presidencial, que tradicionalmente es considerada la favorita a quedarse con la jefatura del Ejecutivo.
Durante la jornada electoral, Cartes bajó el tono a la división que se ha abierto entre su candidatura y la del presidente, al aclarar que el partido “va mucho más allá de Mario Abdo y Horacio Cartes”.
En la misma línea se pronunció, después de su votación, Abdo Benítez, quien calificó de “especial” este día. El gobernante dijo a los periodistas que el Partido Colorado “está muy por encima de las individualidades” y anticipó una movilización que mostrará la “fuerza” de esta organización política. No obstante, negó que se vaya a dar un “abrazo”, como se conoce en el país a la reconciliación de los candidatos colorados, con Horacio Cartes.
Tras conocerse los resultados y su derrota por la presidencia de la ANR, el presidente de Paraguay se pronunció en sus redes sociales: “Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido partido colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas”.
Unos 4,8 millones de votantes estaban llamados a elegir este domingo a los candidatos que los partidos y movimientos políticos de Paraguay postularán para los comicios de abril del próximo año, de los que saldrá el nuevo presidente y su vicepresidente, así como otros cargos nacionales y regionales.
Seguir leyendo: