El gobierno uruguayo admitió que sabía que Sebastián Marset era un narcotraficante peligroso cuando se tramitó su pasaporte

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declaró que se le otorgó el documento porque no había ninguna requisitoria ni investigación en curso que lo impidiera

Guardar
“El debate político ya lo tuvimos, si se quiere volver a tenerlo con mucho gusto vamos al Parlamento”, señaló el ministro Luis Alberto Heber sobre el caso Marset
“El debate político ya lo tuvimos, si se quiere volver a tenerlo con mucho gusto vamos al Parlamento”, señaló el ministro Luis Alberto Heber sobre el caso Marset

El ministro de Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, admitió que en la cartera ya se sabía quién era Sebastián Marset cuando se tramitó su pasaporte, pero como no tenía ninguna requisitoria internacional se lo dieron.

La semana pasada se difundieron conversaciones entre los subsecretarios de Cancillería, Guillermo Maciel y Carolina Ache, en los que Maciel le advierte a su par que Marset es una persona peligrosa: “Hola, Caro. Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco uruguayo muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”.

Este jueves el ministro Heber admitió en rueda de prensa que desde la cartera estaban al tanto de la peligrosidad: “Sabíamos que era una persona que estaba vinculada al narcotráfico” y así se lo había hecho saber Maciel a Ache, pero aseguró que no había ninguna requisitoria internacional sobre él.

“El pasaporte que sale del exterior se gestiona por la Cancillería, se imprime en Identificación Civil. Se buscan los antecedentes en Policía Científica y en 24 horas vuelve para que lo expida el Ministerio de Relaciones Exteriores porque el cónsul firma ese pasaporte”, explicó el ministro .

Sebastián Marset tiene una orden de captura de Interpol
Sebastián Marset tiene una orden de captura de Interpol

Heber hizo hincapié en que el pasaporte fue entregado de manera legal, considerando la situación de aquel momento: “Con el diario del lunes, en marzo, sabíamos que había una requisitoria, pero cuando se le dio en noviembre no la había. Y no había investigación”.

En ese sentido, el ministro también mencionó que este tema ya había sido aclarado durante la interpelación que la oposición le hizo al oficialismo en agosto de este año y que dentro de la cartera llevaron a cabo investigaciones que aportarán a la Fiscalía. “El debate político ya lo tuvimos, si se quiere volver a tenerlo con mucho gusto vamos al Parlamento”, señaló el ministro.

El 10 de setiembre de 2021 Marset fue detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) cuando intentaba viajar a Turquía. Estaba desde abril en Dubai con su familia y había ingresado con un pasaporte paraguayo falso.

En esa circunstancia, el gobierno uruguayo le otorgó un pasaporte falso y también envió una carta que fue fundamental para que recuperara la libertad.

Actualmente, Marset carga con una orden de detención emitida por Interpol y es considerado como principal ideólogo, organizador y supervisor de una impresionante red internacional de narcotráfico que carga en sus espaldas con amenazas y asesinatos.

Guardar