El Congreso estadounidense aprobó la Ley de Asociación bipartidista Estados Unidos-Ecuador de 2022. Esta ley es la primera en el Congreso de Estados Unidos que se centra exclusivamente en las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. En el texto reconocen a Ecuador como un aliado democrático clave en América Latina y la propuesta establece una estrategia diplomática integral para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en temas de interés mutuo
La nueva normativa incluye acciones para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a las iniciativas de conservación ambiental y el aumento de las capacidades para abordar la corrupción, el crimen y la influencia extranjera negativa.
La iniciativa fue impulsada por los senadores Bob Menéndez y Jim Risch, del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado y fue presentada como proyecto en febrero de este año, luego en marzo se aprobó que pasara a votarse en el congreso. Los senadores Tim Kaine, Marco Rubio, Chris Coons, Bill Cassidy y Ben Cardin también apoyaron la aprobación de esta ley.
“En los últimos cinco años, Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y los derechos humanos. Mientras Ecuador enfrenta nuevos desafíos de seguridad, esta legislación ampliará la cooperación bilateral para fortalecer el estado de derecho, el crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos sus ciudadanos y la protección del medio ambiente”, dijo el senador Menéndez, según se publicó en un comunicado oficial de la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso norteamericano.
La Cancillería de Ecuador informó que la normativa sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales se aprobó “con amplia mayoría” como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos y señaló que: “esta es una señal de que la relación con Ecuador genera consenso entre la clase política de EE.UU., la cual reconoce, que nuestro país está comprometido con la defensa de la democracia, de respeto a los Derechos Humanos y a las libertades de sus ciudadanos, de ordenamiento de su economía y de atención prioritaria a sus sectores más vulnerables”, según se lee un comunicado emitido la mañana de este 16 de diciembre.
La comunicación oficial ecuatoriana coincide con las declaraciones del senador Kaine, que luego de la aprobación de la ley señaló que “Ecuador es uno de nuestros socios más críticos en el Hemisferio Occidental y un nuevo miembro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia”.
El senador por Florida, Marco Rubio, se refirió a la línea ideológica regional en Latinoamérica y señaló a Ecuador como una luz a favor de Estados Unidos: “Con gobiernos de extrema izquierda y abiertamente socialistas dominantes en nuestro hemisferio, Ecuador sigue siendo uno de los pocos faros de un gobierno democrático pro estadounidense”, dijo.
En una reciente declaración pública realizada el pasado 7 de diciembre, el senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, se refirió a Ecuador y a la administración de Guillermo Lasso. El senador reconoció que, aunque Lasso mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, está siendo ignorado: “En Ecuador, tenemos probablemente al presidente más pro-estadounidense en la historia de Ecuador. Deberíamos estar bendiciéndolo para que el tipo sea una historia de éxito, para que demuestre que ser amigo de Estados Unidos es bueno para Ecuador. En cambio, está siendo ignorado en gran medida”.
La ley aprobada será enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que pueda entrar en vigencia.
La última semana, la misma comisión bipartidista, conformada por senadores demócratas y republicanos, solicitó a Todd D. Robinson, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos (INL) que se incremente la cooperación en seguridad de Estados Unidos con Ecuador.
La petición llegó al secretario de la INL en una carta, en la que los senadores indican que el país andino “enfrenta una situación desafiante, debido al creciente nivel de narcotráfico, violencia, motines carcelarios y el asesinato de funcionarios públicos, como policías, fiscales y jueces”. Los senadores han indicado que, aunque la INL ha asistido a Ecuador desde 2018, con una inversión de USD 31 millones en materia de seguridad, este financiamiento es insuficiente considerando las necesidades del país latinoamericano.
SEGUIR LEYENDO: