Ecuador: Cabecilla de Los Choneros abandonó la cárcel gracias a un fallo judicial

Alias JR se benefició del régimen semiabierto que le permite cumplir su pena en libertad

Guardar
En la foto alias Fito
En la foto alias Fito y JR, cabecillas de la banda delictiva Los Choneros. Alias JR salió en libertad gracias a un fallo judicial (Jorge Guzmán/ EL UNIVERSO)

Uno de los cabecillas de la megabanda criminal ecuatoriana Los Choneros, Junior Roldán alias JR, se acogerá al régimen semiabierto que le permitirá cumplir su pena en libertad luego de que un juez fallara en su favor, pues ya cumplió el 40% de su pena en prisión, así se anunció de manera oficial la tarde de este jueves.

Sin embargo, la misma noche luego de su liberación, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó que hubo un ataque contra alias JR, al salir de la prisión. Hubo más de 30 detenidos, incluyendo a Roldán. La Fiscalía indicó que se presume que las personas retenidas, que portaban diversas armas y fusiles, pertenecían al “circuito de seguridad” de alias JR.

La Corte Provincial de Justicia del Guayas indicó que las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), entidad encargada de las cárceles, entregaron 299 documentos favorables para Roldán, que está condenado por homicidio y otros delitos.

En un comunicado oficial el SNAI informó que acatará la disposición del juez y, a diferencia de otras ocasiones, no se ha informado sobre ninguna acción para apelar la decisión judicial.

En la cárcel regional de Guayaquil, los presos de máxima seguridad montaron una fiesta para el líder de una banda. Incluso hubo pirotecnia

Esta no es la primera vez que alias JR intenta salir de la prisión. En mayo, un tribunal de jueces aceptó el recurso de apelación que interpuso el Sistema de Atención Integral de Ecuador, para revocar el habeas corpus que un juez le había concedido.

Para obtener el habeas corpus, la defensa de Roldán presentó varios informes médicos que aseguran que alias JR tiene hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3 y cirrosis hepática.

Fallos a favor de delincuentes reincidentes

Luego de recibir medidas sustitutivas, uno de los cabecillas de la banda criminal ecuatoriana Los Lobos, volvió a delinquir. Esto sucedió el mismo día en que debía presentarse ante la Fiscalía como parte de lo dispuesto como el juez en las medidas que le aplicó para salir de la prisión preventiva. A pesar de ello, el cabecilla no acudió y se justificó con una certificación médica falsa.

Alias Gordo Luis fue aprehendido
Alias Gordo Luis fue aprehendido a tres días de recibir medidas sustitutivas (Twitter/Guillermo Lasso)

El juez Vicente Oña otorgó las medidas sustitutivas a Luis A., conocido como alias Gordo Luis, el pasado 11 de diciembre. También, Oña dejó en libertad a los otros cuatro investigados, además de alias Gordo Luis, por el delito de tenencia y porte de armas.

El presidente Guillermo Lasso anunció en un comunicado que el último miércoles, apenas tres días después de recuperar la libertad, alias Gordo Luis fue aprehendido por la Policía en Quevedo, una ciudad del litoral ecuatoriano a 176 kilómetros de Guayaquil, durante un operativo de las fuerzas de seguridad.

Alias Gordo Luis y otras cinco personas fueron detenidas con siete kilos de droga, fusiles y pistolas. Además, la Policía requisó 21 paquetes de marihuana, 3 fusiles, 3 subametralladoras, 6 vehículos, 2 pistolas, 1 revólver, chalecos antibalas con logotipo policial, cascos y también teléfonos celulares.

Santiago Loza se trasladaba hacia
Santiago Loza se trasladaba hacia su trabajo cuando dos sujetos lo acribillaron (Ecuador Chequea)

Los seis detenidos tienen antecedentes legales pues han cometido delitos contra la vida, tráfico de droga y tenencia ilegal de armas de fuego, según la información oficial.

En la comunicación, el presidente Lasso indicó que el país " exige responsabilidad de parte de los funcionarios de justicia” y pidió a los entes judiciales que ejecuten las acciones necesarias para precautelar el bienestar ciudadano.

Entre los delincuentes que recibieron el favor del juez Oña estaría, según dijo Lasso, el supuesto responsable del asesinato del director de la cárcel de El Inca, de Quito, el coronel en servicio pasivo Santiago Loza, que fue acribillado en una vía de la capital mientras se dirigía a su trabajo.

Cuestionamientos a la justicia

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados
Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, se ha referido en múltiples ocasiones a la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano

Además de las críticas gubernamentales al accionar de varios jueces, la mañana de este jueves, el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick dijo que en el país andino la justicia protege a “narcos, matones y sus testaferros”.

Esta no es la primera vez que el diplomático se refiere a la acción judicial ecuatoriana. El año pasado, Fitzpatrick dijo que la Fiscalía del Ecuador “no hace bien su trabajo”.

Seguir leyendo:

Guardar