Nuevos focos de incendios forestales siguen afectando a la zona central de Chile en medio de la intensa ola de calor que se registra en el país.
Este miércoles se reportó un incendio en Curacaví, una zona que se encuentra a 46 kilómetros de Santiago. Las llamas se registraron en el fundo Carén y 1.500 hectáreas de vegetación se han visto afectadas.
La situación provocó que se decretara Alerta Roja para la comuna de Curacaví. Según el Resumen Nacional de Incendios Forestales publicado este jueves, “se reportan 4 personas evacuadas preventivamente y 1 bodega destruida. Cabe señalar, que la municipalidad gestionará un albergue para las personas evacuadas”.
De igual manera, las autoridades anunciaron el retiro de 120 animales para que no se vean afectados por las llamas. El informe añade que “según los puntos de calor (VIIRS) que se generaron durante la madrugada de hoy 15 de diciembre, el incendio se propagó hacia la Región de Valparaíso”.
En Chile, hasta este jueves se han identificado “49 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 1 se encuentra en trayecto, 1 bajo observación, 5 en combate, 42 controlados. Por otra parte, durante la presente jornada se han extinguido 2 incendios forestales”.
Por estos días, Chile vive intensas jornadas de calor. La Dirección Meteorológica emitió una alerta por un nuevo evento de altas temperaturas que afectará a varias regiones del país durante este jueves.
El calor se registrará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, todas estas ubicadas en la zona central del país. Para este jueves se esperan 37 grados en Santiago y hasta 40 grados en los sectores rurales.
Nube de humo
El incendio de Curacaví provocó que la capital de Chile, Santiago, se viera bajo una inmensa nube de humo proveniente de este incendio forestal que aún las autoridades combaten.
Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, hizo un llamado a tomar las precauciones pertinentes a raíz del humo, y se descartó la presencia de lesionados.
La autoridad dijo a BioBioChile que “las operaciones aéreas en el aeropuerto no se han visto afectadas por el humo, y finalmente, aquellas personas que tienen alguna afección de base bronquial, respiratoria, es bueno que en los lugares donde se perciba humo no se exponga, ventanas cerradas, puertas cerradas, para evitar cualquier otro problema”.
El fenómeno provocó que los usuarios de redes sociales compartieran una serie de fotografías de Santiago bajo la nube de humo.
Seguir leyendo: