El próximo canciller de Brasil, Mauro Vieira, confirmó este miércoles que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha dado instrucciones para “restablecer” relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela y reforzar lazos con “socios tradicionales” como China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Entre las indicaciones de Lula con respecto a Venezuela está también la de reactivar las labores consulares, por lo que a partir del 1 de enero, cuando el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tome posesión del cargo, se enviará un encargado de negocios para que se encargue de a la reapertura de la Embajada brasileña en Caracas.
“El gobierno que fue electo es el gobierno de Nicolás Maduro”, manifestó el jefe de la diplomacia cuando se le consultó acerca del opositor Juan Guaidó, a quien Jair Bolsonaro consideraba presidente interino de Venezuela.
El Gobierno de Bolsonaro también ha prohibido la entrada al país a altos funcionarios del régimen de Venezuela. Debido a esa prohibición, Maduro todavía no ha podido ser invitado por canales diplomáticos, aunque el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura, prevista para el 1 de enero.
Vieira también contó que Lula le ha dado indicaciones para “reconstruir puentes” con “socios tradicionales”, como Estados Unidos, China, o la Unión Europea, con quienes desea tener “una relación intensa, productiva, equilibrada y soberana”, así como retomar trabajos de cooperación con África.
En ese sentido, anunció que el primer viaje de Lula como nuevo jefe de Estado será el próximo 24 de enero a Argentina, con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde además mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo, Alberto Fernández.
Subrayó, asimismo, que esa cumbre supondrá el regreso de Brasil a ese organismo, que el país abandonó hace cuatro años por decisión del gobierno de Jair Bolsonaro.
“Lula me pidió que Brasil debe regresar a la escena internacional”, ha subrayado el ministro Vieira, quien también ha informado de que Estados Unidos y China serán algunos de los siguientes viajes que tiene previsto el nuevo presidente brasileño. El flamante canciller señaló que aún no se han precisado las fechas, pero que sí está previsto que sean realizadas durante el primer trimestre del año próximo.
Por último, Vieira informó que la actual embajadora en Rumania, Maria Laura da Rocha, ha sido designada como nueva secretaria general del Ministerio de Asuntos Exteriores, el segundo cargo de mayor autoridad tras el suyo.
Según Vieira, el presidente electo ha decidido que Brasil “vuelva al mundo” y supere el “aislamiento” en que se sumergió durante la gestión de Bolsonaro.
“Vamos a reconstruir puentes con los vecinos suramericanos, con América Latina en general, y vamos a retomar todos los programas de cooperación con África”, adelantó Vieira en rueda de prensa.
Esa “reconstrucción” de las relaciones exteriores será guiada, según el flamante ministro brasileño, por “una nueva mirada, constructiva y solidaria”.
Vieira, diplomático de carrera de 71 años, volverá a dirigir la Cancillería brasileña, de la que ya estuvo al frente entre 2015 y 2016, los dos últimos años de la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: