Un hombre murió en un accidente en una mina ilegal en Chile

Ocurrió en un sector que no está autorizado para ser explotado

Guardar
El derrumbe chileno requirió la
El derrumbe chileno requirió la presencia de todas las autoridades para investigar lo sucedido. (Imagen referencial).

Autoridades chilenas informaron la muerte de un trabajador después que ocurriera un derrumbe al interior de una mina al norte del país.

El caso ocurrió en las entrañas de la faena minera Fiel Rosita, en el sector Canto del Agua, ubicada en la comuna de Atacama, al norte de Santiago. Personal de la policía de Carabineros se dirigió a la zona e se informó que dos trabajadores realizaban operaciones en un pirquén cuando la mina colapsó.

Roberto Muñoz, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Atacama, dijo a BioBioChile que “se trata de un derrumbe en una operación minera de pequeña minería, un pirquén. Nos corroboran que hay una persona fallecida. Eran dos personas que trabajaban en el lugar”.

Una vez que el acompañante del trabajador se percató de esta situación, salió de la zona para buscar cobertura telefónica e informar lo sucedido. La fiscalía dio orden a la Policía de Investigaciones (PDI) para que indague las causas de este accidente.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, detalló que el accidente se produjo en un sector que no está autorizado para ser explotado. Por esto mismo, es que se anunció indagatorias para posibles sanciones o procedimientos legales. La autoridad expresó sus condolencias a las personas afectadas por esta muerte. “Como servicio enviamos las condolencias a la familia y lamentamos este accidente fatal que enluta a toda la minería nacional”.

Otro derrumbe

En abril de este año, dos trabajadores mineros fallecieron también en la región de Atacama por un accidente ocurrido en la Mina Bellavista, ubicada en la ruta “Los Japoneses” de la comuna de Caldera, al norte de Chile.

En esa oportunidad las muertes fueron confirmadas por las autoridades, quienes en un comunicado informaron que las víctimas tenían 57 y 23 años y que estaban en medio de un turno nocturno.

En ese momento, “cuando, en un horario aún por determinar y por razones que deberán ser establecidas, se originó una explosión como parte de las tareas de extracción mineral”. El trágico hecho quedó al descubierto horas después cuando otros trabajadores llegaron al lugar, quienes dieron aviso de lo sucedido.

La fiscalía ordenó que personal del Laboratorio de Criminalística y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) realizaran las diligencias correspondientes para investigar lo sucedido.

Seguir leyendo:

Guardar