El futuro ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, dijo que es “absolutamente necesario” la “despolitización” y “despartidarización” de las Fuerzas Armadas, después de los cuatro años de mandato de Jair Bolsonaro.
“Hay que volver a lo que siempre fueron. La despolitización y la despartidarización de las Fuerzas Armadas es una cosa absolutamente necesaria para el país”, afirmó Múcio en una entrevista en GloboNews, el mismo día en que fue anunciado como futuro ministro de Defensa por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.
Múcio consideró que bajo la gestión de Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y cuyo mandato termina el 1 de enero, cuando le pasará el poder a Lula, se permitió que las “preferencias políticas se exacerbasen” en los cuarteles.
Ante este tenso escenario, que hizo que planeara la sombra de un golpe de Estado con la victoria de Lula en las elecciones de octubre pasado, propuso “volver a lo que siempre fueron” las FFAA, una “organización de Estado que no participa en política”.
En este contexto, decidió que el criterio para escoger a los nuevos comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea volviera a ser el de antigüedad.
“Necesitamos hacer que las Fuerzas Armadas vuelvan a su papel”, aseveró.
No obstante, subrayó que los militares “han demostrado que no apoyan” las protestas golpistas de estos días a las puertas de los cuarteles promovidas por seguidores de Bolsonaro, ni, como institución, “tienen interés en un golpe”.
Luego matizó que son apenas “unas figuras aisladas las que intentan politizar las Fuerzas Armadas”, que, por otro lado, han tenido un papel protagónico en el Gobierno de Bolsonaro, quien es capitán retirado del Ejército.
El jefe de Estado saliente, que aún no ha reconocido abiertamente su derrota en los comicios, embarcó a una parte de los militares en su campaña de descrédito del proceso electoral, con la que sembró dudas infundadas sobre las urnas electrónicas que el país utiliza desde hace casi tres décadas.
En este sentido, Múcio manifestó que, como futuro titular de Defensa, no permitirá manifestaciones políticas de militares en redes sociales, como venía ocurriendo hasta ahora.
Y, aunque recalcó que “no hay ningún riesgo” de cara a la investidura de Lula, reconoció que “hay gente queriendo problemas” y con un “espíritu contra la sucesión”, en aparente alusión a esos manifestantes golpistas, algunos de los cuales han acampado a la puerta de los cuarteles.
Sobre Bolsonaro, quien este viernes rompió su silencio después de más de un mes, Múcio cree que “es más pacífico que los bolsonaristas” y le recomendó salir de la Presidencia “como un estadista” porque tiene un “capital político gigantesco” que necesita conservar, si quiere volver al poder en el futuro.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: