La empresa finlandesa Nokia anunció que fue seleccionada por el proveedor de servicios de comunicaciones uruguayo Dedicado para ser el proveedor de su red 5G no independiente (NSA) en la banda de espectro de 3,5 GHz (n78) con LTE en la banda de espectro de 900 MHz. De esta forma, soportó las presiones de China.
Según un comunidado de la compañía, el acuerdo respaldará la estrategia de Dedicado de ofrecer servicios de banda ancha móvil de próxima generación a sus suscriptores. “Como primer paso, la red comercial 5G de Dedicado cubrirá áreas geográficas seleccionadas alrededor de la ciudad capital, Montevideo y Canelones, con planes de expandirse a otras regiones en un futuro cercano”, indicó Nokia.
“Nokia proporciona equipos de su cartera integral AirScale para construir la red de acceso por radio (RAN), incluidas las estaciones base 5G y otros productos de acceso por radio que permitirán velocidades y capacidades superiores y latencias más bajas. Dedicado utilizará la banda de espectro de 3,5 GHz para una cobertura urbana densa. El operador se enfocará inicialmente en servicios para clientes residenciales y empresariales y se expandirá a servicios avanzados de banda ancha móvil en el futuro. Las soluciones y servicios de Nokia ayudarán a Dedicado a reducir la complejidad e impulsar la eficiencia de costos”, remarcó.
Luego Nokia indicó que también está suministrando su solución NetAct para la gestión de redes y operaciones de red diarias sin problemas, así como sus puertas de enlace FastMile 5G para acceso inalámbrico fijo en los hogares de los clientes. Nokia también proporciona la red troncal de IP, el diseño digital y los servicios de implementación para un tiempo de comercialización más rápido, así como servicios de soporte técnico y optimización de red.
El director ejecutivo de Dedicado Uruguay, Arturo Vargas, narró: “Seleccionamos a Nokia como nuestro proveedor de confianza debido a su cartera de tecnología innovadora, segura y de alta calidad que garantizará que podamos preparar nuestros servicios para el futuro y ofrecer una red 5G de clase mundial, apalancando la innovación en el país”.
“Nos complace trabajar de cerca con Nokia en este proyecto que nos ayudará a construir las bases para un ecosistema 5G vibrante que brindará experiencias atractivas a nuestros clientes. Seguimos liderando el mercado de Uruguay, con una de nuestras mayores inversiones, demostrando la presencia de capital nacional y la confianza en el país”, agregó.
Por su parte, Fernando Sosa, Market Unit Head para el Cono Sur de Nokia, indicó: “Estamos orgullosos de que Dedicado haya depositado su confianza en Nokia para desplegar su red comercial 5G en Uruguay. Nuestra innovadora cartera de productos AirScale permitirá al operador ofrecer servicios 5G superiores a sus clientes y esperamos desarrollar una asociación pionera con Dedicado en el mercado de telecomunicaciones en rápida evolución en Uruguay”.
Seguir leyendo: