Los senadores estadounidenses Robert Menéndez, Richard Burr, Bejamin Cardin y Rob Portman solicitaron a Todd D. Robinson, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos (INL) que se incremente la cooperación en seguridad de Estados Unidos con Ecuador.
La petición llegó al secretario de la INL en una carta, en la que los senadores indican que el país andino “enfrenta una situación desafiante, debido al creciente nivel de narcotráfico, violencia, motines carcelarios y el asesinato de funcionarios públicos, como policías, fiscales y jueces”, según recogió Primicias.
Además, los senadores han indicado que, aunque la INL ha asistido a Ecuador desde 2018, con una inversión de USD 31 millones en materia de seguridad, este financiamiento es insuficiente considerando las necesidades del país latinoamericano.
Esta no es la primera vez que estos senadores se pronuncian a favor de Ecuador. En marzo de este año, los senadores estadounidenses celebraron la aprobación del proyecto de ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022 por parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
De acuerdo a lo informado, dicha propuesta bipartidista es la primera en el Congreso de Estados Unidos que se centra exclusivamente en las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador. En el texto reconocen a Ecuador como un aliado democrático clave en América Latina y la propuesta establece una estrategia diplomática integral para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en temas de interés mutuo, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico inclusivo, el apoyo a iniciativas para la conservación del medio ambiente, y la ampliación de capacidades para confrontar la corrupción, delincuencia e influencia extranjera maligna, según un boletín emitido por el senador Menéndez.
Asimismo, en octubre de este año, los senadores Menéndez y Portman visitaron Ecuador y se reunieron con el presidente Guillermo Lasso. En la cita, los senadores y el mandatario hablaron sobre la cooperación estadounidense con Ecuador en materia de seguridad y sobre la necesidad de generar un marco legal para incrementar el comercio entre ambos países.
Al finalizar ese encuentro, los senadores se comprometieron con Lasso en pedir que se incremente la cooperación para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional. La carta enviada este 8 de diciembre, sería parte del compromiso de los senadores con la petición que les hizo Lasso en octubre.
“Le dije al presidente Lasso que, cuando regrese a Washington, voy a hablar con el director del Consejo de Seguridad Nacional del presidente (Joe) Biden para ver cómo podemos profundizar la ayuda a Ecuador”, dijo Menéndez a la prensa luego de la reunión en Quito.
A finales de octubre, también se conoció que el gobierno ecuatoriano solicitó ayuda de USD 5.000 millones a Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Diego Ordóñez, titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, aseguró en una entrevista con Ecuavisa que el gobierno lleva más de un año gestionando estos fondos con Estados Unidos. Según Ordóñez, la propuesta para el financiamiento y el apoyo para equipar a la fuerza pública fue entregada al Departamento de Defensa, al Comando Sur de Estados Unidos y al Departamento de Estado.
En una reciente declaración pública realizada el pasado 7 de diciembre, el senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, se refirió a Ecuador y a la administración de Guillermo Lasso. El senador reconoció que, aunque Lasso mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, está siendo ignorado: “En Ecuador, tenemos probablemente al presidente más pro-estadounidense en la historia de Ecuador. Deberíamos estar bendiciéndolo para que el tipo sea una historia de éxito, para que demuestre que ser amigo de Estados Unidos es bueno para Ecuador. En cambio, está siendo ignorado en gran medida”.
Seguir leyendo: