Este jueves salió a la luz una nueva filtración de los chats recuperados del celular de Alejandro Astesiano, el ex custodio del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. En este caso, la conversación fue divulgada por MVD Noticias e involucra al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.
El intercambio de mensajes ocurrió el 9 de setiembre y comenzó a raíz de una duda de González sobre si Lacalle Pou conocía a un hombre que había sido asesinado en Montevideo. “El del Cerro de hoy muerto, la madre dice que es conocida de LP. ¿Es así?”, escribió el jerarca y agregó: “Que jugaban al fútbol juntos”.
En respuesta, Astesiano le pidió “más datos” del fallecido: “Así ya le pregunto”. El director de Convivencia, a continuación, le envió la ficha del fallecido y recibió un mensaje del ex custodio asegurando que el presidente “ya está mirando”. Sin embargo, la respuesta fue negativa: “No lo conoce”.
“Obviamente”, escribió el jerarca de Interior y agregó otro mensaje: “Para ser ministro debo hacer bien las cosas”. Astesiano, en tanto, grabó un audio en el que, entre risas, le dijo a González que estaba “en el horno el que te dije”, refiriéndose al actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Estos mensajes trascendieron en la misma semana que el subdirector de la Policía uruguaya, Héctor Ferreira, renunció a su cargo mientras es investigado en el marco de la causa que lo investiga como uno de los presuntos involucrados en la red de falsificación de documentos rusos integrada por el ex jefe de seguridad presidencial uruguaya.
Además, la Justicia condenó a la primera persona por esta causa, luego de que el ruso Roman Kaprov admitiera que cometió un delito de uso de documento falso y creó un estado civil falso. Según Fiscalía, el hombre no era parte de la banda, sino que fue cliente.
El ex custodio de Lacalle Pou fue imputado con prisión preventiva hasta marzo de 2023, acusado de falsificar documentos rusos para que ciudadanos de ese país pudieran acceder a la ciudadanía uruguaya. Además de Astesiano fueron imputados el escribano Álvaro Fernández, su esposa Patricia Medina y el gestor ruso Alexey Slivaev.
La respuesta de González
González, por su parte, negó la interpretación que se le dio a los chats y criticó al modo de periodismo: “Me da enorme vergüenza que alguien crea que esto es periodismo”.
“Hice una consulta lógica ya que el Presidente estaba en una reunión sobre una persona que decía conocerlo y culminó con una broma”, señaló el jerarca. “Trabajo todos los días para que Heber sea un excelente ministro del Interior”, agregó quien fue una persona muy cercana al fallecido ex ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
“Esto es mentira. No mantuve conversaciones fluidas con Astesiano. No vale todo. No hay carta libre para decir cualquier disparate y menos para mentir. El periodismo es maravilloso, pilar fundamental de toda democracia, lástima que lo estén destruyendo con tanta bajeza”, mencionó en otro tuit
Seguir leyendo: