Una moneda chilena de $100 (USD 0,12) podría llegar a valer $700 mil (USD 808) por una diferencia en su impresión.
La moneda, según BioBioChile, tiene una particular diferencia con las demás. En vez de tener la leyenda “Pueblos Originarios” debajo de la figura de la mujer mapuche, contiene 6 copihues, es decir, seis flores muy vinculadas con la identidad nacional.
El usuario de TikTok, Ignacio Villalón, sostuvo que “no se tiene total certeza de donde viene esta pieza” aunque en la comunidad numismática, es decir, la disciplina que estudia y colecciona billetes y monedas únicas, “se especula que es una prueba de acuñación”.
Según Villalón, se tiene registro que se han encontrado tres ejemplares acuñados en el 2010 en un vuelto, y que quienes buscan este objeto pueden pagar entre $600 mil (USD 693) y hasta $700 mil por estos, dependiendo del estado de la moneda.
Se piensa que estas piezas también habrían sido creadas el 2001 cuando se lanzó el nuevo modelo de la moneda de $100 pero “se cree que es imposible encontrarla circulando”.
Esta particular moneda “habría sido creada en un proceso llamado prueba de acuñación”, que consta de prototipos que hace la Casa de Moneda, “entre otras cosas, para ver si el cuño (lo que le da el diseño) resiste, es decir, no se rompe. Algo que puede pasar”.
Tras esto, las pruebas se envían al Banco Central para que entregue su aprobación. El experto cree que las monedas de $100 con copihues del 2001 “se la quedaron trabajadores de la Casa de Moneda, pero no la han soltado”. Sobre las monedas encontradas el 2010 “se especula que también se las dieron a los trabajadores y las soltaron por los vueltos”.
Otro caso
En Chile también existe una moneda de $100 que se venden en algunos lugares a $1 millón (USD 1.155), lo que para Villalón “es rídiculo”.
Lo que la hace de especial es que en el borde el margen está más arriba y tapa la palabra “Chile”. En vez de tener el nombre del país, dice “Chiif”. El experto cree que la moneda mantiene su valor original (100 pesos) y sin valor agregado.
Otro caso de búsqueda en Chile es el de una moneda de $500 (USD 0,58) que se podría llegar a vender en $280 mil pesos (USD 323). El objeto tiene un particular error que la hace especial: el año “2000″ está impreso por ambas caras.
“Esta monedita de 500 pesos al día de hoy la puedes encontrar en un vuelto, o se la puedes vender a un coleccionista como yo, en un rango de precio de 230 mil (USD 265) hasta 280 mil pesos”. Este objeto habría acabado con este error por “una prueba de acuñación, la cual no se debió mandar a circulación, es decir, a que saliera al mercado, sin embargo, se mandaron dos mil monedas supuestamente por error”.
Seguir leyendo: