Aquellos turistas que lleguen a Uruguay con sus respectivos vehículos podrán vincular las matrículas vía web y pasar por los peajes automáticos. Según explicó en rueda de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas, Jose Luis Falero, la puesta en marcha del “Pase Turista” busca darle “facilidades” a los extranjeros a través del cobro de peajes sin efectivo.
Se “desarrolló un software (telepeaje.com.uy/paseturista) para que el turista registre la matrícula de su vehículo y sus datos personales” y consiga un pase turista que le permitirá pasar -simplemente con la lectura de la matrícula- por todos los peajes que desee durante las primeras 24 horas de haber ingresado al país. Pasado ese lapso, los extranjeros deberán pagar el costo en un centro de pagos (en efectivo), en las oficinas de los peajes (con tarjeta) o vía web.
“Este es un proceso que nos ha dado mucho trabajo, un sistema de desarrollo informático complejo, pero aspiramos a que tengamos una temporada de un tránsito mucho más fluido. Indudablemente el solo hecho de no tener que parar a pagar en efectivo ya ahí genera una mejora en los tiempos”, señaló Falero.
Para evitar que turistas se retiren del país sin pagar, se pretende vincular las matrículas a una cédula para fiscalizar cualquier deuda que pueda quedar.
Sin embargo, las autoridades recomiendan a los turistas que insalen el tag autoadhesivo que se coloca en el parabrisa. A través de este cambio, los turistas no solo verán simplificada su movilidad, sino que también pagarán una menor cifra por cada peaje atravesado al estar utilizando el sistema de telepeaje. Actualmente el costo en efectivo por pasaje es de USD 4,1 en efectivo, mientras que si se cuenta con un tag se reduce a USD 3,1. Sin embargo, este beneficio no estaba abierto a turistas.
Tras el anuncio del Ministerio de Transporte en octubre de este año, varios argentinos se mostraron reticentes a esa opción por posibles problemas con radares argentinos.
A pesar de la automatización gradual en los peajes uruguayos que se lleva a cabo desde julio de este año, Falero aseguró que los tres peajes que separan al departamento de Colonia con Maldonado continuarán aceptando pagos en cabina. No obstante, la mayor parte de las vías están dedicadas al pago automático.
“Facilitar la permanencia de los turistas en el país es parte de recibirlos bien y que queden conformes con su estadía y regresen”, expresó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, de cara a la primera temporada estival con las fronteras abiertas.