Como parte de las estrategias de Ecuador para fortalecer la seguridad del país, el presidente Guillermo Lasso, celebró una reunión de trabajo con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que visitó Ecuador como parte de una gira que realiza en Latinoamérica. También visitará Colombia.
La reunión de trabajo contó con la participación de las delegaciones de ambos países incluyendo al embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, a los ministros del Interior, Juan Zapata, de Defensa, Luis Lara y de Gobierno, Francisco Jiménez. También acudieron a la cita el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.
El encuentro sucedió en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano en Quito. El principal objetivo, según informó la Presidencia en un comunicado oficial, es profundizar las relaciones con EE.UU. como socio estratégico.
Esto, según indicó Guillermo Lasso, servirá para “coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico”.
En una declaración oficial ante la prensa, el funcionario estadounidense destacó el buen estado de las relaciones bilaterales de ambas naciones y aseguró que Ecuador es “un socio cercano” de los Estados Unidos y que “vemos al futuro para fortalecer esta alianza”.
El gobierno ha calificado a la visita de Mayorkas como “histórica” y ha informado que en la sesión de trabajo se revisaron los avances de la cooperación bilateral entre los dos países en materia de seguridad, defensa, combate al crimen organizado y en proyectos sociales para la protección de poblaciones vulnerables y desarrollo fronterizo.
También se debatió sobre la importancia de compartir estrategias en cuanto a la implementación de la tecnología y la innovación a través de la ciberseguridad. Esto para que se fortalezcan las operaciones de inteligencia e investigación policial. Por ejemplo, el acuerdo relacionado a la trazabilidad de armas, explosivos y bases de datos compartidas, suscrito hace poco, ya están dando resultados y atacando a las estructuras y economías criminales, según explicó el ministro del Interior, Juan Zapata.
La siguiente parada de Mayorkas será Colombia, donde se reunirá con las autoridades de ese país para discutir sobre los flujos migratorios irregulares, entre otras problemáticas.
Según indicó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, la visita de Mayorkas a Ecuador es la continuación del diálogo que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Guillermo Lasso, en la Cumbre de las Américas. En esa reunión, según contó Lasso en exclusiva para Infobae, el presidente ecuatoriano pidió a Estados Unidos todo el apoyo para enfrentar el narcotráfico: “lo que le he dicho al presidente Biden es que tenemos que compartir la factura porque un país pequeño y con escasos recursos como el Ecuador no puede asumir todo el coste económico que implica la lucha contra el narcotráfico que debemos darla y la vamos a continuar”, dijo entonces Lasso.
En ese sentido, el secretario de seguridad estadounidense afirmó que “no podemos atacarlos solos de manera exitosa, sino en una alianza el uno con el otro”.
Lasso explicó en la entrevista con Infobae que el combate contra el narcotráfico “fue tema de conversación con el presidente Biden el apoyo que requiere Ecuador de los Estados Unidos porque la lucha contra el narcotráfico la damos para proteger a nuestros niños y a nuestros jóvenes, pero también resultan protegidos niños y jóvenes de Estados Unidos y de Europa”.
El presidente de Ecuador, a pesar de su baja aceptación en la opinión pública, impulsa un referéndum clave para realizar reformas de acuerdo a las políticas de su administración. Esta semana, en un mensaje a la nación, el mandatario explicó que este mecanismo de participación ciudadana ayudará a resolver “la narcodelincuencia, el terrorismo y el crimen organizado” que se han “enquistado como un cáncer” en el país y aseguró que aseguró que quienes se oponen a estos cambios “son aquellos que instauraron la narcopolítica como forma de vida, los que alimentan de corrupción, los narcodelincuentes, los cabecillas de bandas narcodelictivas y sus aliados del crimen organizado”.
SEGUIR LEYENDO: