La inflación en Chile subió un 1 % y alcanzó un 13,3 % de incremento interanual

Se trata de un alza superior a lo esperado por analistas acabando con dos meses consecutivos de moderación

Guardar
Una mujer vende limones en un mercado en Santiago, Chile (REUTERS/Sofia Yanjari/Archivo)
Una mujer vende limones en un mercado en Santiago, Chile (REUTERS/Sofia Yanjari/Archivo)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile marcó en noviembre un alza del 1 % intermensual y un 13,3 % en doce meses, un alza superior a lo esperado por analistas acabando con dos meses consecutivos de moderación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, el mercado tenía previsto un avance inflacionario del 0,4 %.

En lo que va de 2022, la inflación acumula un 12,5 %, destacando las alzas en alimentos, bebidas no alcohólicas y de transporte, además de disminución en recreación y cultura.

“En el undécimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas”, señaló el INE.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, se registraron aumentos mensuales en 10 de sus 11 clases, siendo las más importantes en pan y cereales con un 1,8 %, en tanto las frutas marcaron un aumento del 7,2 %. De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas, con un 5,2 % y el plátano con un 21,1 %.

Pasajeros en el aeropuerto internacional de Santiago (REUTERS/Pablo Sanhueza/Archivo)
Pasajeros en el aeropuerto internacional de Santiago (REUTERS/Pablo Sanhueza/Archivo)

Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus 10 clases, siendo la más relevante el transporte de pasajeros por aire con un 9,7 %, seguido de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal con un 2,7 %.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001 y aseguró que el ciclo de alzas llega a su fin.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 1,75 % y el 2,25 %.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar