La política chilena continúa buscando un acuerdo para un nuevo proceso constituyente después de una maratónica jornada de negociación de 14 horas que terminó sin resultados.
Las conversaciones se desarrollaron en la sede del Congreso Nacional en Santiago, y hasta allí llegaron todas las fuerzas políticas. Las negociaciones estuvieron marcadas por diálogos de pasillo y por la presentación de diferentes propuestas, además de reuniones privadas y cruzadas entre partidos.
Los principales obstáculos para encontrar un acuerdo tienen que ver con cómo estará compuesto el órgano redactor de la eventual nueva constitución. La oposición ha insistido que sea un grupo mixto con integrantes electos y expertos designados por el Congreso. Sin embargo, hay sectores del oficialismo que mantienen su postura que sea 100% elegido por la ciudadanía, a pesar que algunos se han abierto a la primera opción.
“Todo indica que caminamos hacia un órgano mixto, con una proporción mayoritaria de personas electas”, dijo el diputado Raúl Soto, confirmando que esta podría ser la opción que se imponga.
El diálogo se complica también con la proporción que debiera tener este grupo. Los sectores de gobierno aceptarán la idea del órgano mixto solo si hay una mayor cantidad de redactores electos por sobre los expertos designados por el Congreso. Aunque la oposición había propuesto la fórmula 50 y 50, el oficialismo quiere mover sus influencias para que sean 80 los redactores electos y 20 los expertos.
En el transcurso de la negociación de este martes el grupo político Amarillos por Chile presentó la idea que el órgano esté compuesto por 55 redactores electos y 45 los expertos. Esto fue aceptado en la oposición, pero no convenció a todos en la mesa.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, expuso la idea que el órgano esté compuesto por 70 personas electas y 36 expertos designados. La oposición se habría sumado a esta alternativa, pero el bloque de gobierno se opuso porque pidieron que quedara con la proporción 75-32.
Reacciones
Francisco Chahuán, presidente del partido Renovación Nacional (RN), apuntó en contra del diputado, Diego Ibáñez, y del bloque oficialista, por no llegar a un acuerdo. “Vimos particularmente en un sector de la izquierda poca flexibilidad para llegar a un acuerdo el día de hoy. Lo vimos en el partido del Presidente y también en algunos partidos del oficialismo. Las rigideces para no firmar el acuerdo en un día determinado terminaron frustrando la posibilidad de llegar a acuerdo”.
Una crítica similar corrió por parte del presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien criticó al partido de Convergencia Social. “Yo lamento que una postura que tenía amplio consenso en la mesa, que era llegar a un acuerdo en un órgano mixto bastante razonable, al final por una diferencia bastante marginal y fundado en una inflexibilidad particularmente del partido del Presidente de la República no se haya concretado”.
El diputado Diego Ibáñez declaró que “nosotros hemos empujado una posición de un órgano 100% electo (...) Eso no implica que hayamos accedido a la mixta, porque todavía falta definir una cuestión fundamental que es la partidos, los escaños de participación indígena y estamos en ese proceso”.
Se espera que este miércoles continúen las conversaciones entre los partidos para buscar un acuerdo constitucional.
Seguir leyendo: