Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este domingo a un narcotraficante solicitado para su extradición por una corte de Texas, en el sur de Estados Unidos.
El Ministerio Público guatemalteco detalló mediante sus canales de comunicación que el detenido es Luciano Paul Bravo Bautista, presunto miembro entre 2017 y 2020 de una estructura vinculada al narcotráfico.
Según la misma fuente, en lo que va del año un total de 37 personas han sido detenidas para ser extraditadas a Estados Unidos por diversos motivos, pero la mayoría obedecen a acusaciones de narcotráfico.
Las cifras son unas de las más altas de la última década pero están lejos de los datos de 2021, cuando las autoridades arrestaron para enviar a EEUU a 69 personas, 67 de ellas por narcotráfico.
La captura tuvo lugar en el departamento de San Marcos, fronterizo con México y ubicado unos 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a la Policía Nacional Civil.
Específicamente, las fuerzas de seguridad subrayaron que al presunto narcotraficante fue capturado en la aldea “El Sitio” de San Marcos.
Durante la detención, las autoridades localizaron como evidencia, un vehículo tipo Pickup P-098JXP, a nombre de Athony Emanuel Joachin Fuentes. Así como un arma de fuego tipo pistola, calibre 40, una tolva y 13 municiones.
Bravo Bautista, de 41 años, “es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, puntualizó el Ministerio Público.
Al sindicado se le acusa de asociación ilícita y tráfico a Estados Unidos de cinco kilos o más de “una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”, añadió la Fiscalía.
La estructura criminal a la que pertenecía Bravo Bautista, también conocido como “el Pana”, opera desde 2008, de acuerdo a las autoridades.
La investigación apunta a que desde 2017 hasta agosto de 2020 Bravo Bautista perteneció a una organización de tráfico de drogas que operaba a través del sur, centro y norte de América desde el año 2008, la cual ha traficado grandes cantidades de cocaína hacia EEUU.
En esta organización fue responsable de dirigir, manejar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por carteles del narcotráfico que trasladan estupefacientes vía aérea y marítima desde Suramérica a Estados Unidos.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: