La Policía del Ecuador decomisó 18 bloques de cocaína que eran trasladados por un marino en servicio activo en una camioneta propiedad de la Armada. El vehículo fue detenido en la vía Daule, a la altura de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
Los agentes policiales detuvieron al marino, que vestía su uniforme, y a otros dos hombres que se transportaban en otro automóvil que actuaba como custodio de la camioneta de la Armada.
En declaraciones con la prensa local, el coronel Fabary Montalvo, comandante de operaciones de la zona 8, que incluye a las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, indicó que los miembros de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, en coordinación con Inteligencia de la Armada del Ecuador y el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) estuvieron a cargo del operativo.
Ambos vehículos, el de la Armada y el particular, partieron desde Esmeraldas, al norte del país, y tenían como destino Guayaquil: “El referido funcionario militar, haciendo un mal uso del vehículo del Estado y portando su respectivo uniforme de dotación, aprovechaba esta circunstancia para evadir los controles policiales durante su desplazamiento entre diversas ciudades del país”, señaló Montalvo.
La cocaína incautada tenía un peso total de 18 kilos, equivalente a 36.000 dosis, y estaba escondida en un cartón en el asiento trasero de la camioneta. Según informaron las autoridades, los 18 bloques de cocaína iban a ser enviados en contenedores de carga hacia el extranjero, en donde podría venderse a USD 600.000.
Además de los bloques de droga, los agentes policiales incautaron cinco celulares, una computadora portátil y varias prendas que componen el uniforme de la Armada del Ecuador.
Ecuador es un país clave para el tráfico de drogas
El puerto marítimo más grande de Ecuador está en Guayaquil, la ciudad costera que se ha convertido en una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Es justamente en esa ciudad donde las mafias del narcotráfico se ingenian para enviar toneladas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos. Los miembros del crimen organizado contaminan los contenedores que saldrán desde el puerto que se ha convertido en el “principal hub logístico para la cocaína que va a Europa y al resto del mundo”, según reveló el último informe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos.
El Departamento de Estado estadounidense ya había identificado a Ecuador como un país atractivo al narcotráfico por las rutas para el envío de la droga a los países norteamericanos y europeos. Aunque Ecuador no es considerado un país productor, sí se encuentra entre los dos mayores elaboradores de cocaína: Colombia, al norte, y Perú, al sur.
Según los datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, entre enero y noviembre de este año, la policía ha incautado más de 177.600 kilos de droga, el 80% de estas sustancias era cocaína. De acuerdo con las autoridades la droga aprehendida durante este periodo está valorada en más de USD 4.000 millones.
Alrededor del 40% de la droga decomisada por la Policía del Ecuador este año iba a ser enviada a través de los puertos del país. El puerto marítimo Contecom y el puerto marítimo de Aguas Profundas de Posorja, ambos ubicados en Guayaquil, son los que registran mayor número de decomisos a escala nacional.
Una vez que la droga sale de Ecuador, vía marítima, recorre las aguas del Pacífico y atraviesa el Canal de Panamá con destino a Europa.
De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que detalla y analiza el comportamiento mundial del mercado del tráfico de drogas, la cocaína producida en el sur de Colombia, al norte de Ecuador, se envía a través del Océano Pacífico. Estados Unidos estima que la mayor parte de cocaína incautada en ese país proviene de Colombia.
El informe advierte que hay un creciente tráfico de cocaína en el mar. Los datos de la Unodc indican que entre el 2015 y el 2018 el tráfico marítimo aumentó un 84 %, pero en el 2021 incrementó al 89%.
SEGUIR LEYENDO: