El ex diputado hondureño Midence Oquelí Martínez, a quien Estados Unidos reclama en extradición por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas, fue capturado este sábado en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, informó una fuente policial.
Según la escueta versión oficial, Martínez, quien fue diputado por el opositor Partido Liberal de Honduras durante los períodos 2010-2014 y 2014-2018, estaba ligado al cartel de Los Cachiros, al que entre otros delitos se le atribuye haber financiado campañas de políticos del país centroamericano.
El acusado dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados entre el oriente y occidente de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales de prensa.
Martínez, quien habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de Los Cachiros, es reclamado en extradición por la Corte Federal de Nueva York, que lo acusa de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos por uso de armas.
La Policía Nacional no ha precisado detalles sobre la captura de Martínez, ni en qué comunidad se produjo la misma.
Martínez estaría siendo trasladado este domingo a Tegucigalpa, donde comparecerá en primera audiencia ante un juez de la Corte Suprema de Justicia.
Entre 2014 y 2022 el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 34 hondureños, entre los que figuran, este año, el ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el ex director de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
“Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento con armas proporcionado a asesinos a sueldo de Los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros”, indica la acusación emitida por un gran jurado contra el ex congresista hondureño.
Entre 2004 y 2014, el ex diputado ayudó a proporcionar la apariencia de legitimidad a los cabecillas de Los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario parcial nominal de una de las empresas fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R. L. de C. V.
(Con información de AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: