Un alcalde hondureño fue detenido este lunes acusado de varios crímenes en 2019 y de dirigir una estructura criminal dedicada al sicariato. Es además investigado por posibles nexos con el narcotráfico.
El arrestado es Pedro Armando Aguilar Orellana, alias “El Pelón”, quien fue trasladado a Tegucigalpa vía terrestre para comparecer ante un juez con jurisdicción nacional por el crimen de cuatro personas.
Aguilar, alcalde del municipio de San Marcos, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, fue capturado durante un allanamiento coordinado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), según un comunicado del Ministerio Público.
En 2016, el alcalde Aguilar Orellana fue acusado por el asesinato de su suegra Marlen Anabel Luna, y sus dos cuñados, Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado, pero recobró su libertad debido a que el testigo presencial del hecho no se presentó a declarar en el juicio.
Sin embargo, las autoridades hondureñas apelaron el fallo del juez a favor del alcalde, quien fue electo en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, las que ganó Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
Será presentado en audiencia de declaración en calidad “de imputado por esos crímenes de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano los cuales ocurrieron entre enero y junio de 2019 y desde entonces estaba siendo investigado”, expresó a la agencia AP el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo.
Según el Ministerio Público, al edil se le considera líder de una organización criminal denominada la banda del “Pelón”, en la que, según se le atribuye, él dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer asesinatos.
Aguilar Orellana fue elegido alcalde del municipio hondureño de San Marcos, en el departamento de Santa Bárbara, en las pasadas elecciones del 28 de noviembre de 2021 por el Partido Alianza Patriótica Hondureña.
El Ministerio Público además informó a través de un comunicado que a Aguilar Orellana “se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga “.
Los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, mejor conocidos como “Los Cachiros”, se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y han sido clave en las acusaciones contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado a ese país por los mismos cargos.
Aguilar fue administrador de un zoológico propiedad de los hermanos Rivera Maradiaga y en julio de 2020 fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala, que le decomisó dos cajas con un centenar de municiones de calibre 22 milímetros y dinero en efectivo.
Las autoridades hondureñas inspeccionarán además la Alcaldía Municipal de San Marcos en busca de más pruebas contra el alcalde.
Aguilar pertenece al minoritario Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.
(Con información de AP y EFE)
Seguir Leyendo: