El director de la Academia Nacional de Policía de Haití, Rigaud Harington, fue asesinado a tiros a las puertas de un centro de formación policial en un barrio controlado por bandas delictivas en Puerto Príncipe, informaron este viernes las autoridades haitianas.
En un vídeo que circula por las redes sociales se muestra el cadáver ensangrentado de Rigaud tendido en el suelo. Horas más tarde, el portavoz de la policía Garry Desrosiers confirmó el asesinato, asegurando que Harington recibió varios disparos dentro de un vehículo oficial cuando estaba a punto de entrar en la academia.
Tras el crimen, los atacantes huyeron en el auto de la policía en el que viajaba el comisario.
Harington Rigaud perdió la vida en una zona controlada por el líder de la banda Vitelhomme Innocent, bajo un aviso de búsqueda del Departamento de Estado de Estados Unidos por su participación en el secuestro de 16 misioneros estadounidenses en octubre de 2021
Las autoridades estadounidenses ofrecen hasta un millón de dólares por información sustentable que de con el paradero de este criminal.
El asesinato de Harington se produce cuando Haití se enfrenta a un deterioro sin precedentes de la seguridad, en medio de guerras entre bandas, ataques armados, secuestros, robos y violaciones.
El país caribeño se enfrenta desde hace años a una grave crisis económica, de seguridad y política, y el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021 agravó la situación de violencia en la isla, con una presencia cada vez más visible de bandas criminales.
Desde junio de 2021, unas 100.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir de la violencia de las bandas armadas, informó la ONU en un comunicado.
Entre enero y septiembre de 2022, 17 agentes murieron en acto de servicio (15 en el mismo periodo de 2021) y dieciséis fueron suspendidos al estar en investigación, según un informe de la ONU.
La proporción de agentes de policía por cada 1.000 habitantes en Haití es de 1,06, por debajo de la norma internacional de 2,2 por cada 1.000 habitantes, con un total en septiembre de este año de más de 14.100 funcionarios registrados, entre ellos 1.567 mujeres.
La petición del gobierno haitiano a principios de octubre de “ayuda internacional” para resolver la crisis de seguridad no ha surtido efecto hasta ahora.
(Con información de EFE y The Associated Press)
Seguir leyendo: