Desde que inició el proceso de registro para obtener una amnistía migratoria, el 1 de septiembre, 85.127 ciudadanos venezolanos se han inscrito para obtener este beneficio ofrecido por el gobierno de Guillermo Lasso. De ellos, 21.478 ya han recibido su visa.
Quienes completen el proceso de regularización obtendrán una amnistía migratoria que servirá para que el Ministerio del Interior ecuatoriano elimine las faltas migratorias por irregularidad.
Este proceso inició el 1 de septiembre con la convocatoria a los venezolanos que ingresaron por un paso autorizado a Ecuador, pero se extenderá el registro a extranjeros de otras nacionalidades. Mientras que los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado de forma irregular al país podrán realizar el registro desde el 17 de febrero de 2023.
La Cancillería del Ecuador, que impulsa este proceso apoyada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, estima que más de 352.000 venezolanos se beneficiarán del registro y la amnistía.
El proceso de regularización consta de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial. El primero es el registro para obtener el Certificado de Permanencia Migratoria, luego deberán realizar el proceso de solicitud de la visa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y, finalmente, podrán realizar el proceso de cedulación, para obtener el documento de identidad, en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
Los tres pasos para la obtención de la amnistía ya están habilitados e iniciaron el 1 de septiembre (registro), el 1 de octubre (regularización) y el 1 de noviembre de este año (cedulación).
Según los datos oficiales, de los más de 85.100 venezolanos registrados, apenas el 10,3 % cuenta con un trabajo formal. El 47.2 % no tiene un trabajo formal, es decir bajo contrato, y el 42 % restante no dio detalles de su situación laboral.
De los venezolanos que trabajan apenas el 35 % gana el salario mínimo de USD 425 o más. La mayoría se ocupa de ventas, del servicio al cliente o de la asistencia en la preparación de alimentos.
El 41 % de los registrados no detalló si tienen una profesión, pero según el medio local “también miles de profesionales en administración, ciencias sociales, físicas, biológicas, industrias, educación, ingenierías, salud, derecho, arquitectura, artes y tecnologías de la comunicación”.
Asimismo, 69 de cada 100 venezolanos que se han registrado para la amnistía migratoria busca establecerse en Ecuador.
Los datos demográficos revelan que de los registrados el 53 % corresponde a mujeres y el 47 % a hombres. Ocho de cada diez venezolanos registrados es mayor de edad. La mayoría (77,8%) está soltero.
Si bien la primera fase del registro estaba enfocada en los ciudadanos venezolanos, el proceso de amnistía migratoria tendrá tres momentos dirigidos a diferentes poblaciones: para las personas venezolanas que ingresaron de manera regular, personas de todas las nacionalidades, y personas venezolanas que ingresaron de manera irregular, según se reporta en la plataforma habilitada para el registro.
Desde el 16 de noviembre, los migrantes de otras nacionalidades también pueden acceder a la web habilitada www.estoyaqui.ec, dar click en el botón “Regístrarme” y seguir los pasos señalados. Es necesario completar la información solicitada en el formulario “Registro de Permanencia Migratoria para personas extranjeras”. La fecha máxima para obtener el registro será el 15 de agosto de 2023.
Los funcionarios públicos que ejecutan el proceso junto con los voluntarios de la Organización de Naciones Unidas que apoya la iniciativa fueron capacitados para la verificación de documentos venezolanos, la identificación de documentación falsa y el manejo del sistema de visados. Ellos serán los encargados de validar la información de los solicitantes.
SEGUIR LEYENDO: