El gobierno chileno anunció que ingresará una reforma al Congreso que buscará crear una “variante” del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige hoy en la zona de conflicto mapuche.
La información fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. La idea del gobierno constaría de un proyecto que tendría prórrogas cada 60 días se emitirán informes quincenales escritos al Parlamento sobre lo que se ha hecho, y no habría un reducción del derecho a reunión.
“Lo que vamos a presentar finalmente no crea un nuevo Estado de Excepción, sino que dentro del Estado de Emergencia, que es uno de los cuatro, crea una variante que permite cuando ya se han hecho varias renovaciones, en lugar de volver a renovar en los mismos términos, que el Ejecutivo tenga la opción de volver a renovar en los 15 días o solicitar una renovación de 60 días”.
Tohá explicó que el proyecto requirió una largo trabajo prelegislativo y que en primera instancia será discutido por el Senado. “Se ingresó hoy aquí al Parlamento, entra por el Senado, esto que estuvimos trabajando en sede prelegislativa para tener una nueva variante del estado de emergencia que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento”.
Sobre la no renovación quincenal del estado de emergencia como ocurre hoy en día, Tohá dijo que “estamos apuntando a hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga” y que “la modalidad quincenal solo se justifica en que estas renovaciones son tan estrechas en la Constitución que nos rige, ya que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales”
Trabajo prelegislativo
Desde hace más de un mes que se inició el trabajo prelegislativo con parlamentarios para convencerlos sobre este proyecto. El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva, dijo en octubre que se debe limitar la menor cantidad de garantías constitucionales.
Desde la oposición se mostraron disponibles para la conversación, siempre y cuando no se limite el actuar de las Fuerzas Armadas. “Estoy abierta a mejorar las condiciones de seguridad”, dijo la senadora María José Gatica, mientras que su par, Enrique Van Rysselberghe, aclaró que esto “debe estar centrado en dar a nuestras FFAA todas las herramientas legales para actuar con eficacia”.
Tohá aclaró en la etapa prelegislativa que “este esfuerzo tiene sentido en la medida que logra concitar un acuerdo amplio y una tramitación rápida”, y que “lo que estamos haciendo es buscar esos acuerdos y construir esa transversalidad. Vamos a evaluar la próxima semana si la tenemos y si es así este proyecto se va a presentar”.
Seguir leyendo: