Un grupo de camioneros de Chile han iniciado un paro indefinido que no ha estado ausente de críticas y polémicas.
La movilización se ha ejecutado por un llamado de la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, la que abarca los territorios de Arica hasta Paine, es decir, desde el norte hasta la zona central del país.
El paro tiene el carácter de indefinido y se realiza en protesta por el alza del precio de los combustibles y por un aumento “descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes”.
El presidente de esta confederación, Cristian Sandoval, dijo que el pasado 3 de noviembre se acercaron al gobierno, desde donde pidieron tiempo para preparar las respuestas al petitorio. Sin embargo, “el tiempo se acabó ayer, debido a eso nos estamos movilizando”.
Desde la medianoche de este lunes se activó el llamado a la paralización que ha conllevado movilizaciones en el norte de Chile, en ciudades como Arica o Iquique. En esta última localidad los manifestantes cortaron el tránsito en una pista en la conexión concesionada de la Ruta 16.
En Coquimbo, en la zona central de Chile, hubo varias concentraciones durante la madrugada. En la región Metropolitana el paro de camioneros se centralizó en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur con más de 100 camiones en la vía, según comunicó BioBioChile.
Críticas
La movilización de los camioneros no ha sido del gusto de todos. Según Emol.com, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y las Federaciones Gremiales del Transporte de Carga no se sumaron a este paro y declararon que el llamado es “absolutamente irresponsable”.
“El presente no es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. Las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro”, resaltó la entidad.
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, dijo que si bien ellos no están participando de este paro, “este es un problema que tiene que resolver el gobierno”.
A mediodía de este lunes los dirigentes del transporte de carga y de pasajeros descartaron, por el momento, sumarse a esta movilización tras una reunión que sostuvieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Ellos están reclamando por el tema del alza de petróleo semanal, y el tema de la violencia, la seguridad, por lo tanto, es lo que nosotros también estamos reclamando y tratando de que el Gobierno definitivamente cumpla. En julio le hemos planteado esta misma petición, pero hoy día felizmente creemos que el ministro ha tomado responsabilidad respecto del grave problema”, dijo Pérez después del encuentro.
Seguir leyendo: