Punta del Este: quedó habilitado el tránsito vehicular por el puente de La Barra para la temporada de verano 2023

A partir de ahora, la velocidad máxima para circular por la estructura será de 30 kilómetros por hora y no se le permitirá el ingreso a camiones o vehículos pesados

Guardar

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció este viernes durante el lanzamiento de la temporada de verano 2023 en Punta del Este que quedó habilitado el puente de La Barra número 2 para el tránsito liviano con un peso máximo de 5 toneladas.

Antía señaló que, gracias a las tareas de apuntalamiento, la infraestructura logró subir alrededor de 86 centímetros, luego de haber descendido más de un metro.

“En las últimas horas se realizaron pruebas de resistencia y se pintaron señalizaciones, al tiempo que se colocó un control de velocidad y peso”, expresó

A partir de ahora, la velocidad máxima para circular por el puente será de 30 kilómetros por hora y no se le permitirá el ingreso al tránsito pesado.

En su discurso, Antía agradeció que se “hayan acordado de Maldonado” para la realización de este lanzamiento en el departamento “siendo una verdadera tierra de encuentros”.

El pasado 24 de octubre la Intendencia de Maldonado (IDM) colocó el primer pilote que sostendría el puente número dos de La Barra y trabajaba en la instalación del segundo.

A mediados del mes de septiembre las autoridades del departamento de Maldonado decretaron el cierre temporal del puente de La Barra, uno de los dos principales accesos a la ciudad balnearia de Punta del Este, debido a fallas que ponían a la estructura en serio riesgo de derrumbe.

Uno de los puentes de La Barra fue cerrado por grieta

“No es muy grave pero presentó algunas afectaciones que queremos agarrar en tiempo y forma”, declaró en su momento Darío Camacho, director general de la Intendencia de Obras de Maldonado (IDM).

Para el momento del cierre de la infraestructura, las autoridades aclararon que no se trataba de fallas estructurales graves pero que estudiaban derivar definitivamente el tránsito pesado hacia otra zona mientras se realizaban los estudios correspondientes. “Puede ser por las rutas 39, 9 y 104, que está recién construida”, precisaron.

Con el paso de los días, la situación fue empeorando hasta detectarse “peligro real para la estructura”, según expresó la IDM en un informe. En ese contexto se tomaron medidas como prohibir la navegación en la zona y se estipuló un plan de reparación dividido en dos etapas.

“Estamos hablando de un puente que tiene 22 años, en un lugar que tiene una afectación también por el medio ambiente. Y además es un puente de una construcción totalmente atípica”, dijo Darío Camacho, director general de la Intendencia de Obras de Maldonado (IDM).

El segundo puente ondulante de La Barra, declarado como “Bien de Interés Patrimonial”, fue construido en 1999 durante la gestión del entonces presidente Julio María Sanguinetti y la intendencia de Camilo Tortorella, y es una réplica del primero construido en 1965. Estas dos estructuras cruzan el arroyo Maldonado y unen la ciudad de Punta del Este con el exclusivo balneario de La Barra, el cual es muy frecuentado por turistas provenientes de Argentina y otros países.

(Con información de El Observador)

Seguir leyendo:

Guardar