Tensión en Chile por la inminente alza del precio del transporte público, congelado desde el estallido social de 2019

Un pequeño aumento ese año fue la mecha que inició las masivas protestas en las calles

Guardar
Para enero o febrero del 2023 se estima que se realizará la posible alza del transporte público en Chile.
Para enero o febrero del 2023 se estima que se realizará la posible alza del transporte público en Chile.

Tensión existe en Chile por una eventual alza del precio del transporte público, lo que para muchos fue la causa del estallido social del 2019.

La tarifa del transporte público se ha mantenido congelada desde el 2019, tras el estallido social. Por esto es que se ha propuesto, según el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, que “el descongelamiento tiene que ser gradual”, y que “va a ser un valor que va a estar entremedio de mantener la tarifa congelada y la inflación”.

La posible alza del precio en el transporte público estaría programada para enero o febrero del 2023 y no todos están de acuerdo con esta subida. Sectores del oficialismo se han resistido a esta idea y están presionando para que esto no suceda.

“En el contexto económico en el que nos encontramos, un alza del transporte afectaría el bolsillo de todos y traerá consigo mayor descontento social. Es necesario como Gobierno tomar medidas para evitar un mayor costo de la vida y una profundización del malestar”, dijo a Emol.com el presidente de Comunes, Marco Velarde.

Las palabras de Velarde recuerdan lo que para muchos fue la causa del estallido social del 2019. El origen de las manifestaciones ocurrió cuando en octubre de ese año se anunció un alza de $30 (USD 0,032) en el transporte del Metro y Tren Central Alameda-Nos. Esto provocó una movilización estudiantil que incluyó caos en las estaciones del subterráneo de Santiago y en las calles de la ciudad.

Después que ocurriera el estallido en la noche del 18 de octubre del 2019, el gobierno se vio obligado a echar pie atrás a esta medida, lo que fue considerado como un triunfo de la ciudadanía movilizada de ese entonces.

De todas maneras, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, insistió en mantener el congelamiento. “Afecta a un alto porcentaje del gasto de bolsillo de las familias, en un contexto además de alza del costo de la vida. Me parece que es necesario, por una noción mínima de justicia social, mantener las tarifas de transporte regulado”.

Las palabras del gobierno

Desde Tailandia debido a la APEC 2022, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tuvo palabras sobre esta eventual alza al precio del transporte público. “El Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible, y en momentos de crisis económica sabemos que hay que apoyar a las familias”.

Sobre la posibilidad de mantener congelada la tarifa, Boric dijo que “sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de como esté la economía y como esté la situación de las familias que más lo necesitan”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que “la idea de que los precios puedan quedar congelados indefinidamente no es realista”, y que “hay medidas que se han tomado durante la emergencia y que en algún momento tienen que empezar a normalizarse”.

Seguir leyendo:

Guardar